Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina cierra el año con violencia y muerte
Dos muertos, un policía en coma, saqueos y enfrentamientos en distintas ciudades de la Argentina, incluido el conurbano. El Gobierno apunta a Moyano, Micheli y Barrionuevo
21 de diciembre de 2012
El fin de año llegó de la peor manera en la Argentina, tensiones y conflictos sociales, saqueos y enfrentamientos que concluyeron con dos muertos.

Desde que el kirchnerismo llegó al poder el 25 de mayo de 2003, los planes sociales habían logrado contener la pobreza que los índices manipulados del INDEC no logran ocultar.

En San Fernando, Béccar, Virreyes, José C. Paz y Malvinas Argentinas hubo robos, incidentes y choques con las fuerzas de seguridad.

También hubo episodios de violencia en San Martín, Tres de Febrero y La Matanza.

Los manifestantes se llevaron mercadería de varios súper y negocios en los que encapuchados destrozaron todo a su paso.

La violencia social refleja con claridad que la situación de la Argentina es muy distinta a la que reflejan las cifras del INDEC. Los saqueos que se iniciaron en Bariloche y Campana -organizados o no- rápidamente se extendieron a otros puntos del país y ya provocaron dos muertes en Rosario.

Durante el viernes, el mayor foco de conflicto se vivió en San Fernando, donde un grupo de 300 personas con piedras y palos saquearon el Carrefour en el acceso Tigre y la Ruta 202.

Se enfrentaron con la Policía, volaron piedras y hubo choques con balas de goma y gases lacrimógenos.

Más de veinte personas fueron detenidas.

El hipermercado tenía las puertas cerradas cuando el grupo de manifestantes trató de ingresar por la fuerza, utilizando piedras y palos.

La Policía que había desplegado operativos de prevención, logró que desistieran pero, así y todo, se enfrentaron con piedras, balas de goma y gases lacrimógenos.

Luego, los manifestantes se subieron a la colectora de la Panamericana y desde allí siguieron tirando piedras, por lo que tuvieron que interrumpir el tránsito y hubo grandes congestionamientos en la Panamericana.

En la retirada, los manifestantes rompieron la estación de servicio Esso y robaron las mercaderías. También saquearon una sodería y dos supermercados chinos de la calle Avellaneda.

En la zona Sur por ahora no se registaron robos ni saqueos.

Sí hubo una movida de prevención en Lomas de Zamora, Avellaneda y Lanús, con refuerzos de personal de Infantería y Caballería en los centros comerciales de la zona. Sin embargo, los comerciantes de la calle Mitre cerraron sus persianas por temor a los incidentes. En La Matanza también hubo inconvenientes y las primeras verisiones indicaban que hubo saqueos en el Coto de Tapiales, pero fue desmentido por los responsables del supermercado.

También varios vecinos denunciaron saqueos en los comercios de la Avenida Crovara.