Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Hubo casi 300 comercios saqueados en 40 ciudades
Son datos de la CAME. Las pérdidas estimadas ascienden a los 26,5 millones de pesos. El dato agrava la inseguridad jurídica que la Argentina lleva como un estigma desde el 2001
22 de diciembre de 2012
En los violentos saqueos del jueves y viernes últimos, un total de 292 pequeños y medianos comercios de al menos 40 ciudades de distintos puntos delpaís fueron blancos de los ataques, lo cual provocó pérdidas de 26,5 millones de pesos, según un balance preliminar realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Estas pérdidas no incluyen el lucro cesante que afectó a cientos de comercios que debieron cerrar sus puertas como medida de prevención, ni las de aquellos cuyos productos necesitan salida rápida, como las carnicerías. La CAME alertó que es difícil estimar las "pérdidas reales", ya que además de los saqueos y destrozos "miles de comercios cerraron sus puertas por precaución" justo en los días de mayores ventas del año, lo cierto es que "las pérdidas son cuantiosas".

Según la CAME, "en 40 de las ciudades afectadas, hubo 292 comercios saqueados con pérdidas estimadas en 26,5 millones de pesos".

Pero la cantidad de comercios afectados "superaría los 500" cuando se agregan locales comerciales que, si bien no fueron saqueados, quedaron expuestos a roturas de vidrios y otro tipo de daños significativos, informó la entidad empresaria.

La conclusión es que el Estado argentino, otra vez, fue incapaz de garantizar la seguridad ciudadana y el derecho a ejercer el libre comercio.

"El costo real del vandalismo del jueves y viernes se multiplica" cuando se computan impactos como las pérdidas de ventas ocasionadas por el cierre temporario de muchísimos negocios y los refuerzos en personal de seguridad que debieron hacer pequeños locales, ubicados en zonas afectadas, por temor a que se repitan los actos violentos.

"La situación de los comercios pequeños y medianos es delicada porque la mayoría de ellos no están preparados con personal de seguridad como para enfrentar este tipo de situaciones. A su vez, las fuerzas de seguridad oficiales, se concentran mayormente en proteger los grandes negocios, que de por sí cuentan con sistemas de protección propios", alertó la entidad que preside Osvaldo Cornide.

La CAME alertó que "frente a la dimensión de los actos y el nerviosismo reinante, es urgente e indispensable que se destine personal de seguridad a reforzar la seguridad de los comercios más chicos y darles un clima de tranquilidad en esta fecha tan importante para el comercio".

Puntualizó que "los saqueos han abarcado todo tipo de rubros, desde alimentos y bebidas hasta zapaterías, farmacias, regalerías, indumentaria, o electrónicos", mientras que "hubo comercios que perdieron toda la mercadería que tenían enstock para las fiestas".
"Los robos no solo involucraron la mercadería, sino instalaciones como cajas registradoras, maniquíes, computadoras, el dinero de caja y objetos del personal del local. También es llamativo cómo en ocasiones no se robaron nada sino que, simplemente, los saqueadores se limitaron a destruir el local con todo su contenido, lo que habla de la violencia de estos actos", advirtió la entidad.