Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alarma por volcán que entró en erupción
Se trata del Copahue, ubicado al noroeste de Neuquén en tierra chilena. Entró por la mañana en actividad y lanzó cenizas sobre el poblado
22 de diciembre de 2012
Otra vez un volcán chileno entra en erupción y provoca alarma del lado argentino.

Ahora se trata del Copahue, de 2.997 metros de altura y ubicado al noroeste de Neuquén, en la frontera con Chile y a unos 1.200 kilómetros al sudoeste de Buenos Aires. La zona superior del volcán está cubierta por hielo, nieve y una laguna.

El Comité Operativo de Emergencia de Neuquén (COE) declaró el alerta "amarillo" ante la erupción del Volcán Copahue registrada en las últimas horas., pero no consideraron necesaria la evacuación de los pobladores de Copahue y Caviahue. "La caída de cenizas no ocasionará problemas en la salud de la población", aseguraron las autoridades, pero lo pobladores decidieron autoevaluarse.

Integrantes de la Dirección provincial de Defensa Civil viajaron a la zona para evaluar la situación y mantener informada a las autoridades del COE para definir las acciones futuras. El COE evaluó innecesario organizar un operativo de emergencia y destacaron que este domingo se producirían precipitaciones en la zona del Volcán lo que contribuiría a aplacar la caída de cenizas.

Sobre la base del volcán se levanta el Centro Termal Copahue, visitado durante la temporada estival por turistas de distintas partes.

"No se trata de una erupción sino que se registró cierta actividad en el volcán, que ha despedido humo con algunas cenizas", dijo el subsecretario de Seguridad de la provincia, Gustavo Pereyra, para intentar calmar a la población.

"La gente lo está llevando con mucha tranquilidad, así que yo no quisiera llevar alarma a la población, porque el volcán se está monitoreando de cerca y desde hace tiempo", aseguró.