Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El gobierno quiere "cepo al dólar" por largo tiempo
Lo ratificó la titular del Banco Central. No se aprecian cambios de esta política a corto plazo. "Nos dio buenos resultados", definió. Prevé que la inflación no bajará en 2013
23 de diciembre de 2012
La presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont aseguró que el gobierno seguirá adelante con su estrategia de "cepo al dólar" y lo ratificó como una política económica que le dio "buenos resultados".

"El país tiene todos los dólares que necesita la economía para seguir creciendo, para pagar sus deudas y el año que viene va a estar muy activo el sector externo, proyectamos un superávit del mercado único de cambios de más de U$S 12 mil millones. Pero no es porque vuelvan a aparecer muchos dólares que vamos a aflojar; esta es una política que llegó para quedarse", sostuvo, sin tener en cuenta la forma en que el mecanismo afectó la economía y las libertades de la gente.

Marcó del Pont destacó que la Argentina "no tiene déficit de dólares", y cuenta con las divisas necesarias "para poder hacer las compras que se necesitan, pagar su deuda y transferir utilidades".

"Esta fue una decisión estratégica para garantizar que no vuelva a aparecer el estrangulamiento externo, y la sociedad también entendió por qué se tomaron estas medidas", sostuvo.

La titular del BCRA consideró que la inflación se debe a un "problemas de oferta" -y no al elevado nivel de emisión monetaria-, y estimó que en 2013 se sostendrá en los niveles actuales, aunque no aclaró si se refería a la "oficial" que otorga el Indec -10%- o la de la sensación popular que se vive a diario y es avalada por entidades privadas y el Congreso (25%).

"Estamos viendo una trayectoria no demasiado distinta a la de este año, sobre todo pensando que hay factores que tienen que ver con la evolución de los precios internacionales, que no se está viendo que haya una tendencia hacia la baja. Esto, asociado a que en la Argentina haya una política de ajuste progresivo del tipo de cambio, que hace que desde el punto de vista del impacto del precio de los alimentos en la escala internacional sea mayor que países que apreciaron la moneda", explicó.