Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Ghana exige U$S 7,6M por caso de la fragata
El gobierno africano asegura que esas son las pérdidas que le ocarionó tener amarrada durante 80 días a la Fragata Libertad en el puerto
23 de diciembre de 2012
El fondo buitre NML Elliota podría tener que afrontar un pago millonario a Ghana por la decisión de un tribunal de ese país de mantener 80 días embargada a la Fragata Libertad, luego de la demanda judicial presentada contra la Argentina.

El gobierno de Ghana asegura que la detención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema le ocasionó pérdidas por US$ 7,6 millones a la Autoridad de Puertos de Ghana (GPHA). Tras la sentencia judicial que autorizó la partida del buque argentino, la autoridad portuaria reclamaría ese monto al fondo estadounidense NML Capital, cuya demanda de embargo, aceptada por la justicia local, había provocado la retención de la Fragata durante más de dos meses.

"Cualquier pérdida económica como consecuencia de las acciones que privaron al puerto de sus ingresos debería ser restituida por los acreedores", dijeron autoridades ghanesas en alusión al "fondo buitre".

Las pérdidas económicas se produjeron como resultado de que la Fragata, liberada este miércoles, ocupó durante 78 días el principal atracadero del puerto de Tema, a 25 kilómetros al este de Accra.

El comandante del navío argentina, capitán Pablo Lucio Salonio, se negó en su momento a cumplir una orden judicial, que exigía el traslado de la nave a otro muelle, y la tripulación exhibió sus armas en la cubierta de la embarcación a funcionarios del puerto que quisieron subir a la nave para dar cumplimiento a la orden.

El buque quedó retenido el pasado 2 de octubre, cuando la justicia ghanesa aceptó una demanda de NML, que reclama a la Argentina una deuda de 284 millones de dólares por bonos soberanos que entraron en default en 2001, en medio de la grave crisis económica de aquel año. La Fragata abandonó el puerto de Tema el miércoles último, tras el arribo de 98 marinos argentinos que llegaron al país africano para reforzar la tripulación de la nave, luego de que el Tribunal Supremo de Ghana revocara la orden que retenía al navío.