Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: Messi, una maravilla para soñar
Crack con récord de 91 goles y figura de la selección, con goles ante Brasil que ilusionan. "Maravilla" Martínez, el nuevo ídolo. Crismanich, oro inesperado. Lo mejor del deporte
23 de diciembre de 2012
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv


1º - LIONEL MESSI, EL PADRE DEL GOL


Gran año de “La Pulga” donde se consolidó como líder del seleccionado nacional y se convirtió en el máximo goleador de la temporada al sumar 91 tantos en su club, Barcelona y en el representativo de Argentina. Así, no solo quebró un ´record vigente por 40 años del alemán Gerd Müller, quien en 1972 registró 85 conquistas, sino que trazó un techo muy difícil de repetir.

Con pocos títulos, solo ganó la Copa del Rey, pero sobre la base de gritos de gol, se transformó en la gran estrella del planeta fútbol y ahora va en busca de su tercer Balón de oro.

Maduro, en su vida personal este año también tuvo una de las alegrías más importantes: fue padre de Thiago, su priemer hijo.

2º - SERGIO MARTINEZ Y SU NOCHE “MARAVILLOSA” EN LAS VEGAS

El quilmeño logró en este 2012 devolverle al boxeo argentino la atención y la pasión que se había apagado por décadas con su épico triunfo, el 14 de septiembre, ante el mexicano Julio César Chávez en Las Vegas, y así consagrarse como el nuevo rey de la categoría Mediano.

Emulando el carisma del eterno Carlos Monzón. Esa noche, la Argentina se paralizó para vivir el triunfo punta a punta sobre el mexicano y también el dramatismo, ya que sobre el final Martínez estuvo a punto de ser noqueado por su rival, momento en el cual exhibió su categoría de gran campeón.

Una personalidad atractiva, un personaje que trasciende el mundo de box y lo catapulta al escenario de los grandes ídolos del deporte argentino.

3º -- SEBASTIAN CRISMANICH: EL SUEÑO DORADO DE UNA ‘PATADA’ DE ESFUERZO

Desde el lugar y deporte menos pensado, llegó el momento más emotivo de los Juegos Olímpicos de Londres con la consagración de este correntino que se alzó, sorpresivamente, con la medalla Dorada en Taekwondo, en una jornada inolvidable.

Crismanich ganó la presea en la categoría hasta 80 kilogramos y fue el punto culminante de una carrera de casi una década como representante argentino en torneos internacionales.

Tras superar las rondas previas, tuvo un gran triunfo, con lesión incluida, ante el poderoso armenio Arman Yeremyan, para luego, en la pelea decisiva, vencer al español Nicolás García Hemme ajustadamente.

4º - LONDRES 2012: BOLT Y PHELPS, CON LICENCIA PARA 'VOLAR'

En uno de los juegos olímpicos mejor organizados de los últimos años, el velocista jamaiquino Usain Bolt demostró ser el hombre más rápido del planeta al ganar el oro en 100, 200 metros y la posta de 4x100.

No se quedó atrás el nadador estadounidense Michael Phelps, quien cerró su carrera deportiva tocando la gloria al convertirse en el atleta con más medallas en la historia de los Juegos: 22.

El nadador nacido en Baltimore consiguió en los Juegos 2012 cuatro oros, dos de ellos individuales, y dos platas.

En Tenis, Serena Williams (EE.UU.) y Andy Murray (Gran Bretaña), concretaron sus sueños dorados, mientras “El Dreeam Team” fue imparable en Básquetbol, y México le robó el oro a Brasil, que contó con Neymar en el fútbol.

Estados Unidos mantuvo su supremacía en el medallero, con 104 medallas: 46 doradas, pero con gran protagonismo también de China con 88 (38 de oro).

5º JUEGOS: ARGENTINA CON MAS PROMESAS QUE REALIDADES

La Argentina demostró un gran proyecto de deportistas de cara a Brasil 2016, y si bien mantuvo un nivel de medallas aceptables en Londres, se evidenció la aparición de una renovación de deportivas necesarias y el fin de grandes ciclos.

El deporte nacional logró cuatro medallas (un oro, una plata y dos bronces) y sumó 10 diplomas olímpicos y ocupó el lugar 42º del medallero.

El oro fue para el taekwondista Crismanich, la plata para Las Leonas en la despedida de su máxima figura, Luciana Aymar, y los bronces para el tenista Juan Martín Del Potro y los regatistas Juan de la Fuente y Lucas Calabrese, en la categoría Clase 470.

El destaque en los diplomas, fue la “Generación Dorada” del básquetbol, que terminó cuarto; el Voleibol que llegó a cuartos de final, y el boxeador Yamil Peralta; el lanzador de bala. Germán Lauro y el gimnasta Federico Molinari, octavo en anillas.

6º - SEBASTIAN VETTEL: EL NIÑO MARAVILLA IMPARABLE

El alemán entró en la historia grande del automovilismo mundial al ganar por tercera vez consecutiva el título mundial de Fórmula 1, un logro solo alcanzado por Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher.

En una gran temporada, peleó palmo el título con el español Fernando Alonso, ganó 5 carreras con su Red Bull, cuatro de ellas consecutivas, finalizó con 281 puntos, tres más que su rival de Ferrari.

Ahora en busca de nuevos títulos, Vettel quiere emular a su compatriota Schumacher, quien este año se despidió de la especialidad.

7º - SELECCIÓN ARGENTINA: EL AÑO DE LA CONSOLIDACION

El 2012 fue un gran año para el representativo nacional de fútbol que dirige Alejandro Sabella, que nos solo se convirtió en protagonista y líder de las Eliminatorias Sudamericanas, sino que construyó una gran campaña en al temporada con 8 triunfos, dos empates y una sola derrota, ante Brasil en el partido de ida del Clásico de las Américas.

En Eliminatorias se mantuvo invicto en 5 partidos con goleadas a Uruguay (3-0) y Ecuador (4-0), y grandes triunfos en amistosos ante Alemania (3-1); Suiza (3-1) y Brasil (4-3 y 2-1).

Fue el gran año también de Leo Messi quien se consolidó como líder y convirtió 12 goles en actuaciones inolvidables.

8º - “KUN” AGÜERO Y TEVEZ, EN UN GRITO DE CAMPEÓN INCREIBLE PARA EL MANCHESTER CITY

El 13 de mayo quedará como fecha imborrable para los hinchas del City, que fueron testigos de como su equipo construyó una hazaña futbolística para ganar un título de la Premier League luego de 44 años, en una final del torneo inolvidable.

En un partido insólito, que contó con todos los condimentos y no apto para cardíacos, los "Ciudadanos" le ganaron 3 a 2 al Queens Park Rangers con dos goles en el tiempo de descuento y se adjudicó la gloria con 89 puntos.

Sergio Agüero resultó determinante con el tanto del triunfo cuando se moría el partido, mientras que Pablo Zabaleta también colaboró con un grito y Carlos Tevez fue titular.

En tanto, Manchester United sufrió el final por radio porque superó por 1 a 0 al Sunderland y no le alcanzó, debido a que finalizó con la misma puntuación pero todo se definió por la diferencia de goles

9º - EL ETERNO ROGER FEDERER

El jugador suizo tuvo otro año para la historia, en octubre logró el récord de ser el jugador que mas semanas estuvo como número 1 del mundo y al final de la temporada alcanzó la increíble cifra de 302, cuatro más que su antecesor, Peter Sampras.

Para seguir sumando palmares, este año, luego de tres años volvió a ganar el Torneo de Wimbledon y solidificó su récord de mayor ganador de torneos de Gran Slam de la historia con 17 palmares.

A los 31 años, es el número dos del mundo en la actualidad y fue medalla de plata en los últimos juegos Olímpicos de Londres 2012.

En diciembre, por primera vez jugó en Argentina, en dos exhibiciones con Juan Martín Del Potro y recibió el afecto de miles de seguidores que tiene en el país.

10º - BOCA-RIVER, VOLVER AL FUTURO

Los más grandes del fútbol argentino se fueron al pasado a buscar dos figuras ganadoras como Carlos Bianchi y Ramón Díaz para permitirse volver a este presente magro con los grandes logros de etapas ya vividas-

Esa ilusión se construyó tras un con logros y mayores desencantos, que tuvieron a los “xeneizes” en la final de la Copa Libertadores, donde cayeron ante el Corinthians, y los “millonarios”, casi al mismo tiempo, a mitad de años y su deseado regreso a la Primera división.

No alcanzó con la Copa Argentina ganada por Boca y la clasificación a la Copa 2013 para sostener a su entrenador Julio César Falcioni, quien fue socavado por su enfrentamiento con Riquelme.

River, ya en primera, no encontró el rumbo y se despidió pronto del campeonato y ni siquiera salvó la ropa en el superclásico que empató tras ir ganando 2 a 0.

El tiempo de Matías Almeyda concluyó de la peor manera, y le llegada del “pelado” Díaz, junto al despertar de al siesta de Virrey, hace ilusionar a los hinchas en estas épocas de vacas muy flacas.
Messi y su récord de goles en 2012