Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: la selección ya sueña con Brasil 2014
Gran año del equipo de Sabella, con Messi como gran figura y toda la ilusión a cuestas. River a la A. Vélez y Arsenal, los campeones. Román "vacío". Bianchi y Díaz, "llenos"
23 de diciembre de 2012
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

Estos fueron los 10 hitos más relevantes de futbol argentino en 2012

1º La selección y un año 'messianico'

De la mano de Lionel Messi, en una temporada donde encontró el equilibrio como líder del equipo nacional y el apoyo incondicional de los hinchas, el equipo de Alejandro Sabella se posicionó líder de las eliminatorias y logró partidos de gran nivel de juego.

Uno de los puntos más altos lo alcanzó el 12 de octubre, cuando en Mendoza goleó al actual campeón de América, Uruguay, por 3 a 0, en una noche de dos golazos de “la Pulga”, y el restante de Sergio Agüero.

2º River y el fin de la pesadilla más dura de su historia

Un año debió esperar el club de Nuñez para alcanzar el 23 de junio el sueño de regresar a la Primera División, tras una temporada completa en el duro certamen de la B Nacional.

Tras 363 días, River dio la vuelta olímpica en su estadio ante Almirante Brown, al vencerlo 2 a 0, y con Matías Almeyda como entrenador y David Trezeguet, Alejandro Domínguez y Fernando Cavenaghi como líderes, el padecimiento de un año para el olvido quedó atrás.

3º Vélez el campeón de la coherencia

El equipo de Liniers demostró la importancia de contar con una institución cohereten y bien manejada, y con objetivos claros sin embargar el futuro.

El 2 de diciembre, una fecha antes del final, Vélez se consagró campeón del Torneo Inicial al vencer en su casa a Unión 2 a 0, con un equipo de jugadores de su cantera y nuevas figuras que llegaron tras la partida, cinco meses antes, de su jugadores más importantes.

Ricardo Gareca, su entrenador, ganó así su tercer título en la misma cantidad de años, y “El Fortín” alcanzó su noveno torneo local desplazando en la historia a Racing y acechando las estadísticas de San Lorenzo.

4º - Riquelme, el hombre “vacío”, con objetivos claros

La madrugada del 4 de julio, tras la derrota de Boca en la final de la Copa Libertadores de América ante Corinthinas por 2 a 0, la estrella de Boca hizo su primera emisión de su “cadena nacional” para anunciar que dejaba de jugar “porque se sentía vacío”.

En realidad, era el blanqueo de sus profundas diferencias con el entrenador Julio César Falcioni y la dirigencia de al entidad.

Seis meses sin jugar, negociaciones con su pase y contrato que finalmente quedó “suspendido”, y apariciones públicas para astillar la continuidad de Julio César Falcioni.

Sus “cadenas” en noviembre y diciembre volcaron a los hinchas a su favor y eso le quitó posibilidades de continuidad a Falcioni.

5º- Arsenal, la cenicienta del fútbol argentino, con más títulos en 2012.

El año más importante en la historia del club de Sarandí con dos fechas que se grabaron a fuego: la más importante, el 24 de junio, cuando en un final apasionante, en la fecha de final del Torneo Clausura logró su primera estrella local tras vencer a Belgrano 1 a 0.

Y, el 7 de noviembre, sumó otro gran momento, al ganar la primera edición de la Super Copa Argentina al derrotar a Boca por 2 a 0.

De la mano del entrenador Gustavo Alfaro, el club del Viaducto, fue en esta temporada el que mas vueltas olímpicas dio en el fútbol local.

6º - Superclásico, regreso de la hora de los grandes.

Descontando los partidos amistosos del verano, a nivel oficial Boca y River estuvieron 17 meses sin verse las caras y así el encuentro del 27 de octubre en el Monumental tuvo el color de los grandes partidos.

No decepcionó: River empezó ganando al minuto y en el segundo tiempo selló un 2 a 0 casi definitivo, pero Boca no se quedó y logró un empate épico en el último minuto con un gol de Erviti.

7º La tarde que Brasil comenzó a sufrir a Messi

El 9 de junio, en un partido amistoso en New Jersey, EE.UU., el seleccionado nacional derrotó a Brasil 4 a 3, en una tarde en que “la Pulga” le marcó tres tantos al eterno rival de Argentina.

En un intenso partido, el duelo entre las figuras de Messi y Neymar, quedó con un saldo claro favorable al rosarino, que se puso el equipo al hombro y dio vuelta un resultado adverso.

Si hay un día que se puede estipular como inicio del romance con los hinchas, esa jornada será una fecha casi fundamental.

8º - Boca, el campeón más federal.

La primera edición de la Copa Argentina, que dio participación a los clubes de todas las categorías del fútbol argentino y de las ligas del interior, tuvo como ganador a Boca, que superó con mucha suerte en los penales varias etapas previas.

Los “xeneizes” fueron campeones tras vencer en la final, jugada el 8 de agosto en San Juan, a Racing por 2 a 1, que también había construido una gran campaña-

9º - San Lorenzo de los milagros: sin descenso y de regreso a casa.

En una temporada muy difícil para el club de Boedo, con crisis institucional incluida, el “Ciclón” debió jugar la Promoción con Instituto de Córdoba para mantenerse en primera división.

Tras estar en la última fecha del Torneo Clausura por más de 40 minutos en descenso directo, los resultados favorecieron al equipo que conducía Ricardo Caruso Lombardi, quien logró luego, con sus jugadores, el 1º de julio, mantenerse en la A, tras vencer a los cordobeses 1 a 0.

En tanto, el 15 de noviembre, fue una noche histórica para el club que ahora conduce Marcelo Tinelli, cuando la Legislatura porteña aprobó el regreso de la entidad al predio donde estaba el Viejo Gasómetro.

10º - El retorno a los '90: volvió Ramón, se despertó el “Virrey”.

La crisis deportiva de River y Boca llevó a que sus dirigentes despidieran a sus entrenadores, Matías Almeyda y Julio César Falcioni, y refrescaran sus equipos con el retorno de los DT más ganadores de cada club.

El 28 de noviembre, el segundo riojano más famoso, Ramón Díaz, retornó a Nuñez luego de 10 años con muchas promesas de grandes triunfos y así debutó en la última fecha del Torneo Inicial el 9 de diciembre.

Por esos días, Falcioni era despedido y la dirigencia de Boca volvió con el “operativo retorno” de Carlos Bianchi. Está vez lo lograron.

El “Virrey” se despertó de la siesta y firmó contrato por tres años el 19 de diciembre por tres millones de dólares para él y sus colaboradores, y también, con mesura, prometió logros y el retorno de los “años felices”.
Goleada de la selección argentina a Uruguay 3 a 0 en Eliminatorias Sudamericanas