Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aerolíneas perdió U$S 2,7 M por día en 2012
Es la suma que debió poner el Estado para mantener operativa la aerolínea de bandera. Hubo fuertes pérdidas en rutas internacionales
26 de diciembre de 2012
La estatizada Aerolíneas Argentinas perdió este año casi 1.000 millones de dólares, un promedio de 2,7 millones de dólares por día, en medio de una crisis que afectó en especial las rutas internacionales.

Con estos números, las pérdidas acumuladas superaron los 3.324 millones de dólares desde que en julio de 2008 el Gobierno decidió estatizar Aerolíneas.

Los números fueron publicados en su edición de hoy por el diario Clarín, que citó datos obtenidos de fuentes internas de la compañía de bandera.

De confirmarse estas cifras, sería el mayor déficit de los últimos 21 años, y se produjo a pesar de que en 2012 Aerolíneas transportó un millón de pasajeros más que en el 2011.

"La búsqueda de una rentabilidad económica está en un segundo plano", había admitido el titular de Aerolíneas, Mariano Recalde, a principios de mes.

Explicó que "en las prioridades del Gobierno está por delante el mantenimiento de los puestos de trabajo y los salarios, y facilitar a todos los argentinos la conectividad con el resto de provincias y países".

En el mercado aeronáutico justifican el grueso del déficit por las rutas internacionales, que es donde Aerolíneas opera con competencia.

Como ejemplo, volar a San Martín de los Andes (2.400 pesos por 1.200 kilómetros) es más caro que hacerlo a Río de Janeiro (2.200 pesos por casi 2.000 kilómetros).

También en destinos domésticos donde vuelan otras líneas, Aerolíneas reportó pérdidas.

En cambio, ganó plata en rutas donde no tiene o tiene casi nula competencia, como Santiago del Estero, San Luis, Mar del Plata, Esquel o Jujuy.

Los cinco destinos que encabezan el déficit de este año son el vuelo a Madrid, que perdió 64 millones de dólares; Barcelona, 59 millones; Miami, 51; Roma, 49; y Sydney, 37.

En cambio, ganó 1 millón en destinos como Posadas, Punta del Este, Corrientes, Santa Fe, Resistencia o Mar del Plata.

Además, perdió plata justamente en destinos turísticos como Bariloche (-17 millones de dólares), Iguazú (-13) o Ushuaia-Calafate (-12).