Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
De la Rúa sobreseído por muertes de 2001
El ex presidente por la Alianza quedó libre de culpa por las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001. Se consideró que el Estado de sitio fue "legitimo"
27 de diciembre de 2012
La Cámara Federal de Casación confirmó el sobreseimiento del ex presidente Fernando de la Rúa en la causa que se le siguió por los cinco homicidios culposos cometidos durante la represión antes de su renuncia en el 2001, y donde el tribunal consignó que el estado de sitio "fue legítimo".

El fallo fue firmado por los camaristas Luis María Cabral, Raúl Madueño y Eduardo Riggi, para quienes el dictado del estado de sitio fue una medida legítima "que cumplió con los pasos que marca" la Constitución y pactos internacionales.

“No existió ilegitimidad en el dictado del estado de sitio por parte del Poder Ejecutivo Nacional, que cumplió, en cambio, con los pasos que marca la Ley Suprema y los pactos internacionales a ella incorporados”, sostuvo Casación, al rechazar los recursos de los querellantes en el caso y de la fiscalía.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) había pedido a principios de diciembre el procesamiento del ex presidente De la Rúa por el homicidio culposo de cinco personas durante la brutal represión del 19 y 20 de diciembre de 2001.

El organismo de derechos humanos, patrocinando a familiares de las víctimas, había solicitado a la Cámara Nacional de Casación Penal que se revoque el sobreseimiento de De la Rúa y que fuera procesado y llevado a juicio oral por los asesinatos y los más de 100 heridos en los luctuosos hechos del Diciembre Negro.