Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: y el mundo siguió andando, a su modo
No hubo fin de los tiempos, pero sí momentos duros. Matanza en Denver. Guerra en Siria. Bombardeos en Medio Oriente. Obama y Chávez. La crisis económica mundial
27 de diciembre de 2012
De la redacción de Asteriscos. Tv

1º Obama, la continuidad a pesar de todo.

El presidente de Estados Unidos logró la relección al vencer el candidato Republicano Mitt Romney en una reñida batalla electoral donde alcanzó los 300 delegados necesarios para revalidar su mandato, tras ganar en 26 estados.

Fue el primer presidente de EE.UU. que ganó a pesar del alto nivel de desempleo, un tema que siempre jugó en contra de los gobiernos de turno.

La Cámara de Representantes seguirá en manos de la oposición y el Senado en manos Demócratas a partir del 20 de enero de 2013.

El símbolo del triunfo, y la gran dedicatoria de la noche de la victoria por parte de Obama, fue para su esposa Michelle, quien fue parte fundamental de la campaña.


2º Hugo Chávez , el presidente herido


El mandatario de Venezuela ganó una vez más las elecciones de su país en forma amplia con el 54,16% de los votos sobre su rival Henrique Capriles, a quien le sacó 10 puntos de ventaja el 7 de octubre.

El gran momento político de Chávez, quien llegó al poder en 1998, se vio empañado por la fuerte recaída de su salud y sus varias internaciones en La Habana producto del recrudecimiento del cáncer que padece.

En este último tramo del año debió ser intervenido y su estado es grave, con alto riesgo que no pueda asumir su nuevo mandato el 10 de enero próximo.

A partir de este hecho hay una fuerte especulación de que al menos lo pueda hacer en un estado terminal para que luego, su vicepresidente y aparente delfín, pueda asumir el gobierno. De no hacerlo se deberá a llamar a nuevas elecciones en 60 días y estaría en juego el gobierno bolivariano chavista.

3º España la imagen más cruel de la crisis económica europea

Si bien en 2012 pareció acomodarse la situación que golpeó con dureza a Europa el año pasado y puso a un paso del quiebre de la región, España no pudo mejorar su situación y quedó inmersa en una de las peores crisis de su historia reciente.

En su primer año de gobierno, Mariano Rajoy llegó a la etapa del duro ajuste en un proyecto que dejó muy herida a la sociedad española sumergida en el desempleo y la crisis social.

A diciembre de 2012 el desempleo alcanzó el récord del 25,3 por ciento de la población activa, casi 5 millones de personas, en un ritmo creciente que parece no tener techo por el momento.

En febrero se aprobó una dura Reforma laboral que hizo comenzar el deterioro del empleo en España en el marco de una situación económica que no mejoró a pesar de los rescates de los bancos que recibieron cerca de 62 mil millones de euros para evitar su quiebra.

Al grito de “bancos sí, pueblo no”, la gente manifestó su descontento con huelgas y manifestaciones populares, y el gobierno le respondió con más recortes, especialmente a las regiones autónomas.

Desalojos masivos, enorme colas para cobrar el seguro de desempleo y buscar algún trabajo temporal, y ola de suicidios fue la postal más cruel de este año español.

4º Locura y muerte , que ni siquiera Batman pudo evitar.

El 20 de julio, durante la noche de estreno de la última película de “Batman, el caballero oscuro”, John Holmes, un joven de 24 años, sacó un arma dentro de un cine en Denver, Colorado, en los Estados Unidos, y asesinó a 12 personas e hirió a más de 50.

Holmes fue atrapado inmediatamente y allí reconoció que había llevado a cabo el asesinato en masa porque “era el Guasón, el enemigo de Batman”, a pesar de presentarse en la sala con la máscara del último enemigo del super héroe, “Bane”.

La policía encontró luego en su pequeño departamento, cerca de la Universidad de Aurora, en Denver, un cuaderno donde detallaba la forma en que iba a cometer el hecho.

5º La mar estaba serena, pero el capitán igual hundió el Crucero

El crucero italiano “Costa Concordia” fue protagonista de un increíble accidente cuando encalló cerca de la isla Giglio por una mala maniobra decidida por su capitán y puso en peligro a más de 4 mil pasajeros que debieron ser evacuados en pocas horas antes de que la nave diera una vuelta de campana y se hundiera.

El accidente provocó 32 víctimas fatales entre pasajeros y tripulantes, y su capitán, Francesco Schettino, fuera acusado como responsable del accidente y comenzara un juicio en su contra en octubre.

Schettino, además de llevar la nave por una zona de alto peligro de encallamiento, no cumplió con la regla del mar y huyó del barco en medio de los salvatajes.

6º Golpe exprés para resolver una crisis política en Paraguay

Con el uso de herramientas constitucionales, el Poder Legislativo de Paraguay aprovechó incidentes internos que acorralaron al presidente Fernando Lugo, y lo llevó a un juicio político que en cinco horas decidió su destino, en una votación de 34 contra 4.

Sin demora, fue consagrado presidente el liberal a Federico Franco, ex vice del país, en una determinación que generó repudio internacional.

Los países de la región no reconocieron al nuevo gobierno, retiraron embajadores y hasta el Mercosur sancionó al país y lo “suspendió” de las reuniones y decisiones del grupo regional.


7º El regreso de la Rosa a Francia

El socialista Francois Hollande fue consagrado el 5 de mayo nuevo presidente de Francia tras derrotar en el balotaje al entonces primer mandatario galo, Nicolás Sarkozy, al lograr el 53 por ciento de los votos.

De esta manera, Hollande hizo recuperar el gobierno al partido de centro izquierda tras casi 17 años de mandatos de centro-derecha en el país.

El socialista se convirtió, el 15 de mayo cuando asumió, en el segundo dirigente de esa fuerza en llegar a la presidencia luego de Francois Mitterrand, quien dejó el gobierno en 1995.

Inmediatamente generó una nueva relación de fuerzas con dos aliados de Francia en el equilibrio económico de Europa, como Alemania y Gran Bretaña, con dos gobiernos de mirada opuesta.

8º Siria, la lucha por no ser parte de la primavera árabe

La fuerte resistencia del gobierno de Bashar al Asad ya causó en 21 meses de conflicto más de 45 mil muertos, de los cuales 30 mil fueron civiles, en una guerra interna que no tiene fin y desangra a ese país.

La ONU planteó treguas que no fueron acatadas y EE.UU. se mantiene expectante con la determinación en cualquier momento de intervenir bajo la bandera de Naciones Unidas, en un punto del globo que parece estallar en mil pedazos.

9º Sandy, el huracán más mediático

Por su paso arrasador, aunque con menos fuerza que lo previsto por la emblemática Nueva York, a fines de octubre el mundo siguió on line, minuto a minuto, este huracán que tras hizo estragos en el Caribe, y tocó la costa este de EE.UU. con ritmo muy amenazador.

Por dos días, la gran manzana fue tierra desolada con gente preparada para resistir la llegada, que sucedió de noche, dejó a la ciudad sin energía, con subterráneos sin funcionar y decenas de víctimas fatales al ritmo de vientos de 150 kilómetros por hora.

El huracán se inició el 20 de octubre en Haití y llegó a Nueva York el 29 de ese mes, y en total en su recorrido dejó 253 víctimas, más de un centenar en territorio estadounidense y daños por casi 50 mi millones de dólares.

10º Medio Oriente, una paz que nunca llega

En noviembre recrudecieron los enfrentamientos entre Palestinos e israelíes en la Franja de Gaza y durante varios días de bombardeos de las fuerzas judías sobre la zona y de misiles que cayeron en territorio de Israel se produjeron 163 muertos y más de 1.100 heridos.

Por un momento se temió el inicio de una crisis armada mucho más grave, pero que fue interrumpida por la acción de mediación de varios países.

De todas formas, la tregua es muy endeble y la crisis no parece tener fin entre el deseo de sostener su reconocimiento por parte de Palestina y defensa de sus territorios y la negación de Israel de entregar esos espacios.

Bonus track: Y, al final el mundo siguió andando

Llegó el 21 de diciembre, la fecha que los Mayas dejaron como sello del temido “Fin del mundo y cambio de era”, y nada sucedió. Los mitos y presagios de hecatombes y destrucción quedaron solo para las películas, aunque durante 2012, muchas acciones humanas y de la naturaleza parecieron decir que esto podría suceder.

Muchos grupos religiosos o fundamentalistas de estas creencias se prepararon para ese día que en realidad fue uno de los menos convulsionados del año en el mundo, y solo terminó sirviendo para una explosión de turismo en Guatemala, región donde habitaron los viejos Mayas, y otros puntos clave del globo donde se “concentran energías positivas”.

Cono el tango, el mundo siguió andando y los impuestos y obligaciones cotidianas siguieron el 22 de diciembre como siempre. Ya se sabe ‘Tierra mala, nunca muere’, pero por las dudas vamos a cuidarla.
La NASA confirma que el mundo no terminará el 21-12-2012