Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: violencia e inseguridad sin freno
Otro año cargado de muerte. Marita Verón, sin justicia. Madre brutal y los secuestradores de Coronel Suárez. El gobernador asesinado. Baby Echecopar. Algunos castigos
28 de diciembre de 2012
Por Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv

1º Marita Verón, justicia sin respuestas

El juicio por la desaparición de Marita Verón, que comenzó en febrero y se extendió hasta diciembre, tuvo un fallo escandaloso donde los 13 imputados del secuestro y desaparición de la joven tucumana en 2002 quedaron libres de culpa y cargo.

El Tribunal Oral dijo no haber encontrado indicios de prueba de los hechos, por el cual fueron imputados los acusados que tenían ya antecedentes de tratas de personas y manejos de locales de prostitución, donde la fiscalía entendía que habían tenido responsabilidad en la desaparición de Verón.

Los fiscales habían solicitado penas desde de 25 años de prisión para los más involucrados y de 15 años para el resto de los imputados.

El fallo unánime del Tribunal generó reacciones de toda la sociedad en su contra y la madre de Marita, Susana Trimarco, a través de sus abogados, inició Juicio Político a sus tres integrantes.

2º Baby Echecopar: una noche violenta

El 11 de marzo, el periodista Baby Echecopar vivió junto a su familia una noche de terror y violencia, cuando fue sorprendido en su casa de San Isidro por un grupo de asaltantes que con fines de robo lo amenazaron con violar a su hija y matar a los ocupantes de la casa.

En ese escenario, cuando estaba en uno de los dormitorios, el periodista tomó un arma e intentó defenderse cuando se generó un tiroteo que hirió gravemente a Echecopar y a uno de sus hijos, de 24 años.

En esa balacera el integrante de Radio 10 mató a uno de los asaltantes mientras los dos restantes huyeron, y fueron atrapados luego en una villa de la zona norte.

Echecopar y su hijo quedaron internados varios días por la gravedad de sus heridas y que pusieron en riesgo su vida, pero luego de varias semanas fueron recuperándose

3º La periodista, el pastor y la sumisión a la esclavitud

Uno de los casos más resonantes del año fue el descubrimiento de las torturas psíquicas y física que padeció Sonia Molina quien fue mantenía en cautiverio por tres meses en una casa en Coronel Suárez.

Por este hecho fueron detenidos como responsables la pareja integrada por la periodista local Estefania Heit y el pastor Jesús Olivera, que fueron denunciados por Molina de someterla a violaciones reiteradas, secuestro y torturas psicológicas que incluyeron la alimentación con comida de perro y excrementos.

Molina logró escapar de su cautiverio el 12 de noviembre y en evidente estado de shock y desnutrición llegó al Hospital de Coronel Suárez donde hizo la denuncia.

A partir del conocimiento del caso en esa comunidad se generó un gran escándalo al ser Heit una periodista muy conocida y por las terribles revelaciones que hizo Molina a la justicia y los medios.

4º Caso Soria: durmiendo con el enemigo

El primer día del 2012 la noticia sacó la modorra de las fiesta del año nuevo, cuando se supo que el gobernador de Rio Negro, Carlos Soria, apareció muerto en su casa de descanso en esa provincia con un disparo en el rostro.

Soria había asumido la gobernación un mes antes, y tras algunas especulaciones de suicidio o mala manipulación de un arma, en pocas horas se escalareció el hecho, por el cual fue imputada su esposa, Susana Feydoz, quien lo mató en su dormitorio tras una fuerte discusión.

La defensa de Feydoz buscó alegar “emoción violenta y problemas psicológicos”, pero en el juicio que se llevo a cabo a fines de noviembre el Tribunal entendió que no tenía esos atenuantes y finalmente fue condenada a 18 años de prisión.

5º Silvia Prigent: la mala educación

La docente de educación inicial Silvia Prigent, desaparecida el 29 de diciembre de 2011 , fue encontrada asesinada el 9 de enero de 2012 en un terreno baldío del partido Tigres, tras ser buscada durante varios días en los cuales no se supo nada de ella.

Por este asesinato terminó detenido su esposo Danie Sfeir quien, según la investigación, la mandó a matar, para poder tener libertad de resolver otra situación sentimental que mantenía fuera del matrimonio.

De nada sirvieron las “pruebas” que aportó el marido de su ubicación lejana al secuestro y posterior asesinato de Prigent, al quedar acreditado que estuvo en al zona del descampada que era de su propiedad en Benavidez donde se halló el cuerpo, y tuvo reacciones “nervosas” en las horas previas y posteriores al hecho.

Sfeir quedó detenido junto a su cómplice un Pai Umbanda que era consultado por la víctima y que además trabajaba en la empresa del autor ideológico del crimen.

6º Caso Adriana Cruz: asesinato en nombre del padre

La brasileña Adriana Cruz conmovió al país cuando el 21 de marzo se reveló que había asesinado a su hijo de seis años con el único fin de vengarse de su ex marido, el padre de la criatura.

El hecho ocurrió en un country de San Vicente cuando la mujer de 42 alterada por la negación de su es pareja de volver con ella decidió ahorcar al hijo de ambos con una corbata de su padre en el yacuzzi de la casa.

Con frialdad la mujer confesó a un canal de noticias cuando fue entrevistada cuando era llevada al juzgado a declarar; “Si, lo mate para cagar la padre”.

Cinco días después de estar detenida, sorpresivamente apareció en la celda de la comisaría donde estaba ahorcada con una “media de mujer”.

7º Salta: un pacto para no vivir

El lunes 16 de julio la opinión pública se conmocionó con la apariciónd e dos jóvenes muertas en un descampado de Salta y que luego tuvo la revelación que se trató de un “pacto suicida” entre dos amigas.

Las chicas eran Luján Peñalba, de 19 años y Yanina Nuesch de 16 que parecieron ahorcadas en un paraje cerca de Los Cerrillos a la afuera de la capital salteña, tras estar desaparecidas por 36 horas.

En un principio nadie de la familia podría explicar o entender los motivos de tamaña decisión , pero luego se rebeló el rechazo que tenía la familia de Luján en contra de su novio y ese hecho funcionó como disparador del pacto al cual se asoció su mejor amiga.

En marzo de este año, Luján había logrado cumplir un sueño y demostrar sus cualidades como cantante en el programa de El Trece “Soñando por Cantar”.

8º Crimen del fotógrafo: la aventura de morir en Buenos Aires

El geólogo, investigador y fotógrafo francés Laurent Schewebel, de 52 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho cuando el 8 de febrero estaba frente al monumento de los Caídos por Malvinas, en Plaza San Martín, y un joven lo sorprendió con fines de robo.

Schewebel era un fotógrafo naturalista que había recorrido el mundo con fines de investigación y sus trabajos publicados en canales documentalistas, se resistió al robo de su cámara por parte de un joven de 24 años que uso una faca para asesinarlo.

El asesino fue detenido minutos después en la adyacencias de Retiro y se descubrió , no solo que tenía antecedente de robo, sino de hechos delictivos parecidos en la misma zona donde mató al francés.

9º Jugador de Banfield: morir gratuitamente

El jugador de las inferiores de Banfield Lautaro Bugatto, de 20 años, fue asesinado de un balazo el 6 de mayo a la madrugada cuando se encontraba en la puerta de su casa, en la localidad bonaerense de Burzaco.

El joven recibió un disparo cuando quedó en medio de un confuso episodio protagonizado por un policía que estaba de civil y, al menos, dos delincuentes.

El efectivo de la Policía Buenos Aires 2 quedó imputado por el delito del "homicidio simple" de Bugatto tras ser comprobado que mató al futbolista cuando quiso evitar a los tiros que dos ladrones robaran el ciclomotor en el que se movilizaban su hija y su hermana.

10º Juicio y Castigo

Varias causas resonantes tuvieron este 2012 fallos de la justicia y entre ellos se destacaron: una de ellos fue la condena del boxeador Jorge “la Hiena” Barrios (4 de abril) a 4 años de prisión al encontrárselo culpable de “Homicidio culposo agravado” por la muerte de la joven Yamila Gonzáles en Mar del Plata en 2010. La pena era de “prisión efectiva” pero una semana después fue liberado.

El ex baterista del grupo Callejeros Eduardo Vázquez fue encontrado culpable de la muerte de su ex mujer Wanda Taddei, quien falleció producto de prenderse fuego tras un agresión del músico, y por ese hecho condenado a 18 años de prisión.

El fallo se escuchó el 12 de julio y los jueces lo decidieron en forma unánime, por lo cual, a pesar de no quedar firme, Vázquez quien ya cumplía una detención quedó en prisión, aunque luego gozó de “salidas recreativas” en el marco del programa del grupo kirchnerista “Batayón Militante”.

El 18 de diciembre fue condenado a prisión perpetua Adalberto Cuello el hombre que mató a Tomás Santillán de nueve años, en noviembre de 2011, y que era el hijo de su ex pareja con quien tenia diferencias por otro hijo en común.

El hecho que revolucionó a la ciudad de Lincoln, fue un fallo esperado por unanimidad, y se enmarcó en la “violencia de genero” la considerar la justicia como válido la idea que Cuello le quiso pegar a su ex mujer “dónde más le dolía”.

El 21 de diciembre el Tribunal Oral en lo Criminal de Mercedes condenó por el triple homicidio de General Rodríguez: a prisión perpetua para los cuatro acusados de haber participado en el múltiple crimen que dejó al descubierto el comercio ilegal de la efedrina en la Argentina.

Los jueces encontraron culpables a los hermanos Víctor y Marcelo Schillaci, de 30 y 31 años, respectivamente, y a los hermanos Cristian y Martín Lanatta, de 37 y 38 años, respectivamente.

Ese mismo día la justicia decidió que los 14 condenados por el incendio de Cromañón, que en 2004 provocó la muerte de 194 personas, quedaron detenidos.

Así quedó cumplida la orden efectuada ayer por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, al disponer el inmediato cumplimiento en prisión de las penas impuestas a todos los condenados.

El ex líder de Callejeros, Patricio Santos Fontanet, y el ex director general de Fiscalización y Control porteño, Gustavo Torres, quedaron detenidos en las clínicas psiquiátricas en las que están internados en Córdoba y la Capital Federal, respectivamente.