Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: Telefé se graduó con honores
El ciclo de Sebastián Ortega fue puntal para la gran temporada del canal. Mal El Trece y Tinelli. Lanata, Marley y Rial, a tope. Mirtha sorprendió y todos lloraron por Juan Alberto Badía
28 de diciembre de 2012
De la redacción de Asteriscos.Tv

1º Graduados, un año donde la ficción aprobó


"Graduados", la gran apuesta en el horario central de Telefe con la producción de Sebastián Ortega, fue el gran éxito de la temporada con promedio de 27 puntos de rating en sus casi 12 meses de emisión, y gran ganadora del prime time.

Con una historia simple, retro y costumbrista, el ciclo que encabezaron Nancy Duplaá y Daniel Hendler, en el primer semestre se devoró a los programas de El Trece, “Los Unicos II” y la superproducción “Lobo”, que debieron ser levantados en mayo ante la fuerza de “Graduados”.

La llegada de Tinelli en junio no puso en juego su liderazgo, sino que sostuvo su gran captación de audiencia y no bajó del primer lugar.

El final, a toda orquesta, con público en vivo en el Teatro Gran Rex, fue la frutilla del postre de una tira que enamoró a sus seguidores y le permitió ser la gran ganadora de los Premios TATO a la TV en noviembre pasado.

2º Juan Alberto Badía: el adiós al amigo de todos

La muerte de Juan Alberto Badía fue un golpe muy duro para la televisión y los medios en general, quienes quedaron impactados por la magia del hombre que contruyó una gran carrera profesional con herramientas creativas y dignas, dejando además su halo de buen tipo y gran compañero.

A fines de mayo, APTRA le otorgó un Martín Fierro honorario, y sin saberlo mucho fue su despedida de todos, con un discurso que emocionó y caló hondo en el sentimiento de sus colegas.

El cáncer con el cual venía luchando desde 2010 y que pareció a inicios de 2012 haber sido superado tras una serie de intervenciones, volvió con más fuerza a inicio de junio, y en menos de 15 días le provocó la muerte.

Con Badía se fue el hacedor de grandes éxitos de la TV como el inolvidable “Badía y Cía”, “Una buena Idea”, “Los conciertos en vivo en TV” y “Estudio País”, su último gran programa Federal.

3º Bailando 2012, la lucha de Tinelli para aceptar ser segundo

No fue el mejor año para el animador con un formato que parece ya desgastado, a pesar de grandes momentos de show. “Bailando” no logró atraer como otros años a la audiencia y fue el segundo programa más visto de la TV, pero estuvo muy lejos de su promedio habitual de rating en los últimos años.

Tuvo como puntos flojos la falta de figuras convocantes entre los participantes, una fallida intervención de Antonio Gasalla, que se despidió antes que todos, comenzar muy tarde la temporada y dar ventaja a “Graduados”, además de un año personal de Tinelli muy polémico con su romance de varios meses con Guillermina Valdés, la ex mujer de su amigo Sebastián Ortega.

4º Mirtha, la diva enterró los almuerzos y revivió a la actriz

Luego de dos años de ausencia en la televisión, Mirtha Legrand regresó a la pantalla con dos grandes novedades, sin los almuerzos y como cabeza de un unitario que la tuvo como actriz: “La Dueña”.

En la pantalla “caliente” de Telefé, Mirtha demostró, en horario central, que a sus 85 años aún tiene vocación para pelear el “minuto a minuto” contra cualquiera, y en ese aspecto y en el artístico salió ganando.

Su debut en mayo fue con un rating de casi 40 puntos, luego se estacionó en 25/26, pero los miércoles, desde su salida, le ganó siempre a las producciones de Pol-Ka en El Trece, “Condicionados” y “Tiempos compulsivos”.

Fortalecido con un buen elenco, una historia atractiva aunque por momentos muy previsible, la “Chiqui” desplegó su histrionismo y, si bien por momentos era la conductora de los almuerzos, con el correr de los capítulos encontró un tono muy convincente.

5º Telefé, el regreso del imbatible

Tras dos años derrotado en el rating anual y mensual, desde el 1 de enero Telefé recuperó su empuje y ganó, por momentos con comodidad, la batalla del rating a El Trece, y lo hizo con productos nuevos y mucha apuesta a la ficción.

De la mano de su programador, Tomás Yankilevich, con su padre Gustavo atrás supervisando todo, el canal de las pelotas fue todo el año el rey de “prime time” (de 20 a 24) con tres productos muy nobles: “Telefé Noticias”, “Graduados” y la telenovela “Dulce Amor”.

Los miércoles sumo a “La Dueña” con Mirtha Legrand, tuvo al “Gran Hermano 2012”, “Perdido en la Tribu”, y los fines de semana sumó un gran formato de éxito como fue “La Voz Argentina” con la conducción de Marley.

Este año, sin Susana Giménez, otro de sus platos fuertes, igual no tuvo rivales y fue el gran vencedor del 2012.

6º Jorge Lanata, el show periodístico para “Todos y Todas”

El regreso a la TV del polémico periodista Jorge Lanata no defraudó, ya que desde su debut su programa, mexcla de investigación periodística y show televisivo, y parado en un claro rol opositor la gobierno, le valió la atención de quienes lo siguen incondicionalmente y de aquellos que lo refutan por sus acciones del pasado.

Construido con inteligencia y un fuerte contendido de denuncia a través de investigaciones en todo el país, Lanata sufrió censuras en algunas provincias, golpes y robo de equipos en Jujuy, no poder tener alojamiento en El Calafate, terruño de la presidenta, y quedar detenido por algunas horas en Caracas, cuando fue a cubrir las elecciones en Venezuela.

Por otro lado, jugó con variada suerte al monologuista de stand up, y contó con la gran colaboración de la actriz Fátima Pérez, en una imitación soberbia de la jefa de Estado.

7º El Hombre de tu Vida, cuando segundas partes son mejores

La segunda temporada del éxito de Guillermo Francella y Juan José Campanella en 2011, demostró la calidad de “El hombre de tu vida”, que ahondó aún más en los personajes solitarios en búsqueda del amor y en la historia personal de este hombre que va a citas a ciegas, con la ayuda de su prima (Mercedes Morán, la organizadora) y de su mejor amigo, el padre que interpretó Luis Brandoni.

Una temporada de seis meses, con cambio de día para no competir con Lanata, fue lo neceario para mostrar guiones muy inteligentes, en tono de comedia únicos, además de alzarse con 6 Martin Fierro y 3 premio TATO.

8º La Voz Argentina

Una vez más Marley dio en el clavo y trajo a la televisión un formato original de Gran Bretaña de gran éxito, que renovó los realitys de cantante con estrategias nuevas y válidas.

La Voz tuvo varias etapas, y en todas fue ganadora absoluta en su horario, primero con la selección de cantantes en todo el país, luego con un casting en vivo con jurado que da la espalda y se deja seducir por el color de la voz y no la imagen.

Luego la etapa de selección de coach y preparación para duelos arriba de un ring cantando, y tras cartón la etapa final, emotiva y con seguidores ruidosos e incondicionales.

Ganó la originalidad y el buen gusto, y también Marley, quien entre otros premios TATO se llevó el menos esperado: mejor animador.

9º Fútbol pata Todos, caro pero el mejor

Gratis y por televisión abierta, con altos costos operativos y de subvención a los clubes, y presupuestos extras cada vez más onerosos que salen del arca nacional, el “Fútbol para Todos” captó al atención de mucha audiencia.

Tuvo grandes transmisiones, como la fecha final del Torneo Clausura 2012, donde hubo cámaras en ocho partidos que fueron transmitidos en forma simultánea porque eran choques donde se definían el título, el descenso directo y el acceso a la Promoción.

A la vez, siguió la campaña de River en el ascenso, emitió los partidos de las series clave de la Copa Argentina y realizó una gran cobertura del River-Boca, de octubre último.

Su lado negativo, el exceso de publicidad y de bajada de línea del Estado, sin ingresos genuinos y en muchos casos partiditas, que solo hace oír una voz de pensamiento en un espacio popular donde se juntan todas las ideologías.

10º Y un día Jorge Rial dejó de ser el “tío” y se convirtió en “papito”

El romance del conductor de “Intrusos” y la modelo “la Niña Loly” hizo estallar a mediados de junio los medios y programas de espectáculos, y generó un gran revuelo en los medios que convirtió en la pareja en una de las más mediáticas del país.

Viajes por Roma, Venecia, Miami, y playas del caribe, reclamos de la ex por mantención y juicios millonarios por división de bienes, fueron parte de los condimentos que tuvieron en vilo a los programas de espectáculos que “comieron “ casi tres meses con esta historia.

“Intrusos” fue líder de su franja horaria y hasta este romance logró que dos archienemigos como Rial y Viviana Canosa quedara en el olvido y se amigaran en cámara para justiciar que la animadora puede hablar con libertad del momento personal de su ex colega.
El momento más emocionante del año en el TV. Badía recibe el Martín de Fierro a la trayectoria