Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Anuario 2012: política, la guerra de los roces
CFK, tormentas y ruidos de cacerolas. Moyano ahora es el "malo". Y Boudou "inocente investigado". Macri del Si al No en un viaje de 2,50. Miceli, la primera. Pibe, ahora votá
31 de diciembre de 2012
Producción: Roberto Aguirre Blanco, de la redacción de Asteriscos.Tv.

1º El Año de Cristina: entre tiroides, Harvard y cacerolas

Lejos de la felicidad de 2011, donde ganó las elecciones con el 54%, la presidenta volvió a ser la noticia más importante del año a nivel político pero con muchas situaciones no tan alegres, que se notaron en la caída de su popularidad y en tener que hacer frente a muchas situaciones conflictivas.

Al inicio, fue su operación de tumor de tiroides que generó un revuelo institucional y luego derivó en “falso diagnóstico” que dejó mas dudas que certezas, para luego afrontar un golpe en la sociedad como fue el choque de trenes, la decisión política de un cierre del mercado cambiario y mucho enojo en las clases medias, también presionadas por la inflación y los impuestos.

Con la sensación permanente de la re-re elección impulsada por algunos dirigentes cercanos el caso Boudou y declaraciones públicas del gobernador Scioli sobre proyecto personales, CFK tuvo que lidiar con escenarios complejos y de alta rispidez.

Una visita a EE.UU. con sombras tras su fallido paso por la Universidad de Harvard, donde fue cuestionada por alumnos argentinos y latinos, y su eterna pelea personal con el Grupo Clarín envuelta en internas judiciales y enfrentamientos con ese poder ante resoluciones no favorables al gobierno, en medio de protestas gremiales y cacerolazos

Sin embargo, a pesar de este frente múltiple de conflictos, no perdió la iniciativa política, quizás su gran virtud en estos años, e impulsó la ley del voto a los 16 año, la expropiación de YPF y logró el pago del vencimiento de la deuda de este año, tal cual había anunciado.

Por delante un año electoral que puede definir el futuro: o se abre el camino a una reforma que permitirá su re re elección o en 2015 habrá un frente de oposición y un candidato oficial que no será ella.


2º 8N: había gente que también tenía algo que decir

Luego de varios cacerolazos parciales en junio, julio y uno espontáneo generado por redes sociales el 27 de septiembre, 35 días después, el 8N, miles de personas en todos el país salieron a la calle en el mayor acto de protesta masiva contra políticas del gobierno de la última década.

Con varias consignas, como quejas contra el “cepo al dólar”, “La falta de seguridad”, “Independencia de la justicia”, “respeto a la Constitución” y “no a la re reelección”, los manifestantes llenaron por horas las cales de las principales ciudades e hicieron escuchar su voz de protesta.

Menospreciado por los medios oficiales, que si bien reconocieron la magnitud de la movilización, ningunearon la “variedad de los reclamos”, el gobierno también se sumó a este silencio sin respuesta a la gente, y la presidenta solo atinó a señalar que si no se está de acuerdo con esta política “se armen un partido y vayan a elecciones”.


3º Moyano: el amigo que ya no es

El secretario de la CGT opositora, Hugo Moyano, decididamente en 2012 saltó de vereda y se convirtió en el gran critico del Gobierno bajo la bandera de reclamos de aumentos salariales, modificación a la ley de Pago de Ganancias y reclamos por asignaciones familiares, que fueron durante todo el año el “caballito de batalla” de la queja, más alá de las chicanas políticas contra su ex socios del gobierno.

Moyano debió enfrentar la disolución de la CGT como ente central en dos, la suya opositora y la más cercana al gobierno encabezaba por el metalúrgico Antonio Caló.

Luego ya asociado a la CTA de Pablo Micheli y la Federación Agraria de Eduardo Buzzi, encabezó actos, apoyó el 8N, convocó al primer paro general contra el gobierno kirchnerista el 20 de noviembre y se movilizó a la plaza en dos oportunidades con actos de mucha presencia.

4º Boudou, esa promesa rock que ahora desafina

El vicepresidente tuvo que enfrentar a partir de febrero un fuerte embate judicial y en los medios a partir de su relación con los dueños de la imprenta ex Ciccone durante su paso por el Ministerio de Economía, en un hecho que aún perdura y astilló su posición dentro del gobierno nacional.

La gran promesa de Cristina debutó como presidente provisional en enero con la enfermedad de la jefa de Estado, y luego entró en un cono de sombras, para el cual solo salió en Semana Santa para dar una conferencia de prensa con muchos puntos oscuros y para dirigir la Cámara de senadores.

En medio, la batalla judicial donde ganó y perdió, según el momento, y ahora sobre el fin de año tiene en su contra una resolución que lo deja aún dentro de la compleja investigación.


5º Subtes: que sí, que no, Macri el indeciso

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tuvo un año muy complicado con el subterráneo, primero cuando aceptó el traspaso de la Nación, el 2 de enero tras la firma de un acta de compromiso, y en su primera medida decidió un tarifazo en el pasaje con un aumento de más del 100%, al llevar el boleto a 2,50.

Sin embargo, el 29 de febrero, sorpresivamente y acusando falta de inversiones del Estado que estaban atrasadas, rechazó el traspaso y generó un conflicto político que tardó 10 meses en resolverse.

En el medio, en pasaje que continuó en su alto valor, y un servicio cada vez peor, además de conflictos gremiales que lo llevaron a un año de múltiples paros y una medida de fuerza “salvaje” que duró 12 días en agosto.

En noviembre, tras un acuerdo político global con la Nación, Macri aceptó el subte y envió a la Legislatura un proyecto de ley que estableció al medio de transporte como “esencial”.

6º Felisa Miceli: la primera funcionara K procesada

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a cuatro años de prisión por "encubrimiento agravado por su condición de funcionaria pública" y por haberlo cometido "en cumplimiento de sus funciones", y por sustracción de documento público.

El Tribunal también le dictó una inhabilitación especial por ocho años para ejercer cargos públicos.

La ex ministra de Economía quedó condenada por el escándalo del hallazgo de una bolsa de papel con 100 mil pesos y 31.670 dólares en el armario del baño privado de su despacho en el Palacio de Hacienda, en 2007.

Es la primera funcionaria de la era K en ser condenada mientras ahora esperan juicios los ex secretarios de Transporte Rucardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.


7º La salud presidencial: el falso tumor de CFK

Sobre fines de 2011 la presidenta conmocionó al mundo político cuando anunció que debía ser operada de un tumor en la tiroides, en una intervención que se realizó el 4 de enero en el Hospital Austral, de Pilar.

Al primer momento de incertidumbre por la salud de la jefa de Estado, superado luego por sus gran mejoría post cirugía, se sumó el 8 de enero cuando los médicos del nosocomio mostraron las análisis de Cristina y sostuvieron que se trató de un “falso cáncer”, generando mucho alivio por la salud de la primera mandataria y generando dudas sobre el manejo de la información y de los cuidados que recibe de su cuerpo médico.

A pesar de esta buena noticia, durante el año volvió a sufrir de varis episodios de lipotimia que la dejaron en cama varias días y le hicieron suspender dos viajes: uno a España y otro a Vietnam.

8º 16 años: che pibe, vení votá

A un año y medio de las elecciones legislativas de 2013, el gobierno impulsó una ley para que los chicos de 16 y 17 años puedan votar (no obligatoriamente) y así sumar casi 2 millones de votos al “mercado electoral”.

En el debate previo hubo muchas discusiones sobre el “manejo político y partidario” que podría traer esta reforma del Código electoral, mientras mucha gente joven pedía que además de permitirse sufragar a esa hora se les equipare en privilegios y responsabilidades a los jóvenes.

A la hora de votarla en el Congreso, superó ambas cámaras con una amplia mayoría de oficialistas y opositores, y se convirtió en ley para las próximas elecciones.


9º Scioli: el hombre que piensa en el futuro

Y en esa proyección está su sueño de ser candidato del oficialismo en las elecciones de 2015 y dar por sentado que no habrá reforma de la Constitución y CFK no irá por la re reelección.

Ese deseo que hizo público en marzo y las fotos con dirigentes que no se digieren en la Casa Rosada como Mauricio Macri, Sergio Massa y Hugo Moyano, le hicieron ubicarse en una incomoda posición en el gobierno que no tardó en pasarle factura, y no le envió fondos a mitad de año, lo que provocó la crisis del pago del aguinaldo.

Con la presión a sus espaldas de su vicegobernador Mariotto, y las críticas de muchos dirigentes, Scioli, con su paciencia oriental, capeó el temporal en los últimos meses y alabó cada iniciativa de Cristina, aunque no bajó el perfil de sus propias ambiciones.

10º Ley de Medios: una batalla suprema y cautelar.

Fue la gran batalla de los meses finales de 2012 en un culebrón entre el Gobierno y el Grupo Clarín que ya lleva tres años y parece no querer terminar.

Tras la decisión de la Corte Suprema, en mayo pasado, de que había que toma definiciones y los “tiempos se acababan”, el gobierno desplegó toda su artillería mediática para instala el 7D como fecha final para al adecuación a la nueva ley.

El Grupo Clarín sostuvo sus medidas cautelares en cada escenario, y en la Cámara especialmente logró resultados dilatorios, mientras el gobierno solo obtuvo el fallo a favor del juez en primera instancia, mientras que sus pedidos a la Corte siempre fueron negados.

Para intentar ir a la Corte directamente, aprobó en el Congreso el “per saltum” que hasta la fecha, probado 3 veces, nunca le funcionó.