Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Anuario: se fueron como hojas, dejaron su aroma
El espectáculo argentino fue muy golpeado este año con las partidas de grandes estrellas como Spinetta, Favio, Estela Raval, Olga Zubarry y Badía. En el recuerdo siempre
31 de diciembre de 2012
De la redacción de Asteriscos. Tv

Este año el mundo del espectáculo, las artes y la música perdió importantes figuras que quedarán marcadas a fuego en la memoria popular.

Estas son algunas de las personalidades de Argentina que ya están en gira eterna:

Luis Alberto Spinetta: El “flaco” el poeta del rock y el hombre que un día imaginó “Almendra” como un sueño adolescente, partió el 8 de febrero, tenía 62 años, y venía luchando con un cáncer que se agravó en los primeros días del nuevo año.

Fuerte golpe para el mundo de la música y millones de seguidores en tres generaciones que se deleitaron con su lírica y su increíble música, en “Pescado”, “Invisible”, “Spinetta Jade” y “Los Caballeros del desierto”.

Desde su “muchacha ojos de papel”, conmovió, y ahora es parte de todos después de que sus cenizas fueran liberadas en la costanera porteña.

“Aunque se pudra mi boca por callar, ya lo estoy queriendo, ya me estoy… volviendo canción, barro tal vez...


Juan Alberto Badía:

Querido como pocos en el mundo de la radio y la TV. Convertido en maestro para muchas generaciones de profesionales. Un tipo noble, cabal lleno de ilusiones y terriblemente profesional. Un generoso que abría puertas para que muchos crecieran. Una voz que no nos dejo olvidar jamás la maravillosa música de Los Beatles.

El creador de las “buenas ideas”, que hizo que el rock nacional y la música popular nacional tuvieran un lugar en la TV con sonido en vivo, cuidado y maravilloso.

El ser cálido que cada sábado nos hacía compañía con propuestas originales y llenas de buenas intenciones.

El amigo que nos hizo enamorar de la radio y nos mostró la magia de imaginar la “curiosa noche”.

El 29 de junio, el tumor que lo aquejaba lo venció, pero se fue en paz, su River ya había ascendido, el mundo le había demostrado su amor eterno en aquella noche inolvidable de los Martin Fierro. Sin embargo acá, y a pesar de que los dejamos ser, se lo extraña demasiado.

“Levanto la vista y me cuesta encontrar un enemigo. No he ido por la vida a buscarlos. A mí me dan este premio oportunamente, es un gran momento de mi vida. De chiquito me preguntaron qué quería, y yo dije que quería tener una trayectoria de este trabajo”.

Leonardo Favio: 5 de noviembre

Si hay una manera de calificarlo, Favio solo puede ser considerado artista. Un hombre con una historia personal muy particular, llena de privaciones en su juventud, que llegó desde Mendoza primero para ser actor y tuvo su consagración en la década del 60 de la mano de grandes directores como Leopoldo Torre Nilson.

En ese tiempo también se animó a dirigir y comenzó una increíble carrera con “Crónicas de un niño solo”, para luego transformarse en el mejor director del cine nacional con su especial olfato para la narración popular con un manejo poético de la imagen que nadie pudo igualar.

De allí obras como “Juan Moreira”, “Nazareno Cruz y el Lobo”, “Soñar, Soñar” y Gatica, el Mono”, entre otras.

Entre medio, a fines de lo 60, el mundo del espectáculo se maravilla con el Favio cantante, el que construye un personaje inigualable para narrar su melodías de amor como “Fuiste mía un Verano”, “Ella ya me olvidó” y “Hoy corté una flor”, en una carrera que lo catapultó sin freno a la fama.

Enfermo desde hace varios años, militante peronista y hombre con conciencia humana y colectiva, falleció a los 74 años pero dejo un legado artístico muy difícil de igualar.

“Cuando canto no hago cine y cuando hago cine no canto. Pero las dos cosas me apasionan, me gustan... Y son cosas de Favio”.


Jorge Luz: 14 de julio

Actor de raza, artista de familia de actores, Jorge Luz fue un creador como pocos de personajes y de momento únicos en el cine, la radio, el teatro y en los últimos años de su carrera en la televisión.

Un actor que comenzó casi de niño, a los 15, siguiendo a su hermana Aída Luz, primero en radio, en aquellos inolvidables radioteatros, para luego dar el salto al cine y encontrar en aquel grupo del “Los 5 grandes del buen humor”, el espacio ideal para demostrar todas su cualidades de imitador, cantante, humorista con varias máscaras y transformismo.

Ese éxito luego siguió en teatro y en los 60 se instaló en la televisión con un personaje también increíble. Que llegó de la mano de Jorge Porcel en 1987: “La Porota”, dentro del ciclo “los ratones y Gatitas de Porcel”.

Falleció a los 89 años, de una afección pulmonar que lo tuvo internado casi un mes. Su risa, su humor, está en gira eterna.

Era también un hombre de pocas pulgas y respuestas directas, donde la “Porota” tomó vuelo.

“Estaba yo en un cóctel en la Embajada de Francia. En esas fiestas siempre hay o una boluda o un boludo. Entonces viene una mujer (la imita) “Ayyy, Jorge Luz qué diviiino, si fuera gay me casaría con vos”. Y le dije “No, si yo también me voltee viejas de mierda como vos”.


Caloi: 8 de mayo


Su muerte sorprendió a muchos porque pocos sabían que estaba enfermo. El, como siempre, hasta para ese momento usó el bajo perfil, porque su gran trabajo diario era darle letra a su alter ego “Clemente” y apoyar con mucha fuerza la animación en la Argentina y su difusión.

Un gran dibujante primero y luego un humorista con una mirada muy especial de la vida y la realidad, lo consagraron desde la contratapa de Clarín cuando en los 70 creó ese pájaro rayado sin manos pero pico rápido, que explotó allá con los “papelitos y el Mundial 1978”.

Luego llegó a la TV, con el mismo personaje que se hizo con sus cantitos mundialistas un clásico por más de dos décadas.

A fines de lo 80 encontró en la TV del estado y en cable el espacio para difundir las mejores expresiones mundiales de la animación con “Caloi y su tinta”, donde fue reconocido con premios, menciones y distinciones de hombre ilustre.

"Con Clemente entro y salgo de la realidad"


Estela Raval: 6 de junio

La partida de “la Raval” fue una pérdida muy grande para la música popular nacional, convertida en la voz femenina melódica, la integrante de “los 5 Latinos” fue para sus pares y para el público la mejor cantante de los últimos 50 años.

Con una voz privilegiada, un estilo único y además una belleza personal, Estela Raval trascendió luego de ser parte de una gran orquesta cono la voz solita de los latinos que innovaron poniendo al frente a una mujer como la cara más visible del grupo.

Fueron éxitos en Argentina y toda Hispanoamérica, y junto a su marido de entonces, Ricardo Romero, se consagró por todo el mundo.

Luego inició una exitosa carrera solista, se separó de su esposo, en una gran pelea mediática, y a principio de 2000 tuvo que enfrentar su gran desafío, un cáncer de mama.

Dio pelea como toda luchadora, fue una “sobreviviente” y parte de grandes espectáculos en los últimos años en la calle Corrientes, hasta que tuvo que ser internada a principios de 2012 y hasta allí llegó su camino terrenal, a los 77 años

Su muerte fue un fuerte golpe para el mundo del espectáculo que la acompañó hasta su destino en un cementerio de Pilar.

Su hija la despidió en las redes sociales de una forma muy emotiva: "Gracias mami por todo lo que me diste. Muy prontito estarás deleitando con tu voz a los ángeles. El cielo estará de fiesta con tu llegada. Aquí nos dejaste tu voz, tu amor increíble y tu ejemplo... ya te estoy extrañando. Tu hija que te ama".


También este año se fueron de gira:

Juan Carlos Mendizábal, periodista, (4 de enero); Mabel Manzotti, actriz (25 de enero); Juan Carlos Gené, director de teatro, docente (31 de enero); Jazmín de Grazia, modelo (5 de febrero); Oscar Nuñez , actor, (9 de febrero); Lydia Lamaison, actriz (20 de febrero); Gianfranco Pagliaro, cantante, actor (27 de marzo); Mario Sapag, actor, humorista (14 de abril); Marcelo Alfaro, actor (16 de abril); Ubaldo De Lío, músico, (24 de abril); Gogo Andreu, actor, humorista (1º de mayo); Norberto Suárez, actor (4 de junio); 9 de junio Walter Santa Ana, actor, director (9 de junio); Adrián Otero, músico (12 de junio); Ethel Rojo, actriz, vedette, directora (22 de junio);
Víctor Hugo Carrizo, actor (13 de julio); Alicia Zanca, actriz, directora (23 de julio); Osvaldo Fattorusso, músico (29 de julio); Eduardo Quesada, músico folklorista Fronterizos (31 de julio): Flor Bloise, actriz (1 de agosto); Olga Ferri, bailarina (15 de septiembre); Octavio Getino, director de cine, investigador (1 de octubre); Jorge Rossi, locutor, animador (9 de noviembre); y Olga Zubarry, actriz (15 de diciembre).
Luis Alberto Spinetta, uno de los grandes que se fue en 2012