Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Chávez es "consciente de su grave estado"
Lo afirmó el vicepresidente de Venezuela en una entrevista televisiva desde Cuba en la que no aclaró nada sobre la salud del bolivariano
1 de enero de 2013
En medio de rumores sobre una agravamiento de la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, la televisión de ese país difundió una entrevista grabada con su vice, Nicolás Maduro, durante la cual casi no se abordó el tema que mantiene en vilo en materia política a Sudamérica.

"Chávez está consciente de lo complejo de su estado", se limitó a decir el vicepresidente, quien dijo haber visto al presidente "en dos oportunidades. "Hay enfermos que quieren envenenar el amor del pueblo", se quejó sobre la ola de rumores.

Si bien se admitió que el estado de salud de Chávez es grave, las versiones de que estaría con un coma inducido generaron enorme desazón entre millones de venezolanos identificados con el gobernante, que tienen muy poca información sobre lo que está ocurriendo en La Habana, donde los mejores oncólogos de la isla lo atienden.

El gobierno de Venezuela no informó cuáles son las "nuevas complicaciones" que sufriría Chávez y Maduro tampoco aclaró demasiado en su entrevista con Telesur.

Los venezolanos vivieron un final de 2012 casi agónico, luego de la proliferación de rumores en las redes sociales sobre la supuesta muerte del mandatario, que el gobierno buscó atajar. "Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", escribió el yerno de Chávez y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

El líder opositor, Henrique Capriles, también pidió a los venezolanos evitar caer en "rumores ni odios".

Las "nuevas complicaciones" de la salud de Chávez llevaron a Maduro a tomar la decisión de permanecer junto al líder venezolano para seguir de cerca su evolución en La Habana. Chávez, de 58 años, fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez de un cáncer cuya ubicación y detalles nunca se precisaron.

Mientras el ex candidato presidencial opositor Henrique Capriles Radonski, y gobernador reelecto del estado Miranda, llamó hoy a sus simpatizantes a no caer en "rumores ni odios" , en relación al estado de salud de Chávez, el diario ABC de España afirma que el presidente de Venezuela estaría en coma inducido con respirador y que su desconexión sería inminente con "resultado previsible de fallecimiento". "Con fiebre constante, pérdida de conciencia y sin responder a los antibióticos, el presidente venezolano llegó a final de año en cuidados intensivos, sin ingerir nada sólido desde que fue operado hace tres semanas, con ano contra natura y alimentación intravenosa debido a la extracción de casi medio metro de intestino, de acuerdo con fuentes de inteligencia con acceso a su equipo médico", indica el diario en el artículo firmado por el periodista Emili J Blasco.