Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo en San Juan: himno a Gioja
El gobernador provincial se mostró indignado luego de que trascendiera un himno que enzalza su figura como líder político. Papelón provincial. VIDEO
2 de enero de 2013
El video daba vergüenza ajena, y así lo admitió el propio gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, luego de trascender un himno enzalzando su figura casi como si fuese un prócer.

Gioja, un veterano político, dijo que quiere encontrar a los responsables de semejante absurdo y rechazó de plano haber estado vinculado con la idea, que se convirtió en el hit tempranero del verano 2013.

Incluso, aseguró que se iniciaron investigaciones para "conocer si algún área del gobierno colaboró, sin el consentimiento del gobernador José Luis Gioja, de cualquier manera en la realización de ese video".

Por ahora, el video logró que una canción política se convierta en el hit más comentado en lo que va del 2013.

Tras casi 10 años en la música, “La oveja negra y los Garcías” se encontró con el éxito de la forma más inesperada con su himno endulzando al gobernador K de San Juan, José Luis Gioja, pero el propio mandatario les exigió darlo de baja de la web porque lo avengonzaba.

Formado en 2004, el grupo está integrado por ocho músicos: Carlos “Tuti” García es la voz, líder de la banda, y el que compuso el himno de la polémica y debió pedirle disculpas públicas al mandatario oficialista. "Fue algo que grabamos entre amigos y se nos fue de las manos", dijo en diálogo con Clarín.com.

Lo acompañan Miguel "El Barby llama" González, Javier “El Batata” García (bajo y voz), Sergio “El Tetón” Guardia (saxo alto), Alexis "El cachetada" Alba (Saxo Alto), Nicolás “Chizito” Reinoso, Ariel “Cantinflas” Espina (percusión) y Oscar “Polvorita” Quiroga (batería). Sus grandes éxitos, además del hipercomentado himno al gobernador K, son “El ass del Abasto” y “Boludo”.

Si bien el gobernador rechazó el curioso "homenaje", en los créditos figuran agradecimientos a entidades y funcionarios de Gioja.

Aparecen ahí la Secretaría de Cultura provincial, organizadora de los grandes recitales que aparecen en la web de la banda. Según García, los puso porque le facilitaron imagenes de archivo, como las del gobernador andando a caballo.

También se nombra a la licenciada Mónica Ramos, subdirectora de Promoción Social de San Juan. "Le pedí consejos para la letra, sobre frases del gobernador, nada más", explica "Tuti", sin poder creer las consecuencias políticas que tuvo su tema.
El himno al gobernador de San Juan, José Luis Gioja