Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Gobierno inglés rechazó negociar por Malvinas
Sostienen que los isleños eligieron ser "británicos" y que ellos deciden su futuro. Rechazo a la carta enviada por la presidenta argentina. "No hay lugar para negociaciones", dijeron
3 de enero de 2013
El gobierno del Reino Unido rechazó la petición de la Argentina de negociar la soberanía de las Islas Malvinas y dio como respuesta a la carta enviada por la presidenta Cristina Fernández que los isleños eligieron "ser británicos".

En esa carta enviada por la jefa de Estado argentina al primer ministro inglés David Cameron, al cumplirse este jueves 180 años de la usurpación de las islas por los británicos, Cristina le pedía "poner fin al colonialismo" y a "devolver las Malvinas".

En respuesta a este reclamo, una portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores dijo hoy que no habrá negociación sobre las Malvinas mientras sus habitantes no lo quieran.

"Los isleños son británicos y han elegido serlo. Ellos son libres de elegir su propio futuro, tanto política como económicamente, y tienen derecho a la autodeterminación como está consagrado en la carta de las Naciones Unidas", señaló Foreing Office.

La misiva enviada a Cameron fue publicada hoy en varios diarios británicos y en ella la Presidenta resalta que el Reino Unido debería cumplir con una resolución de la ONU de 1960 en la que se urge a los estados miembros a "zanjar el colonialismo en todas sus formas".

El texto enviado por la Argentina señala que el gobierno británico debería comenzar las negociaciones sobre la soberanía de las islas, que "le fueron quitadas por la fuerza" a Argentina "exactamente hace 180 años, el 3 de enero de 1833".

La Presidenta apunta en su misiva que las Malvinas se encuentran a "8.700 millas (14.000 kilómetros) de Londres" y dice que la Marina británica expulsó a los argentinos que originariamente habitaban el archipiélago, remplazándolos por británicos "en un ejercicio evidente de colonialismo en el siglo XIX".