Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno aumentó tarifas de accesos a la Ciudad
El incremento va del 11% al 42% para todos los accesos a la ciudad. Estos aumentos se suman a los ajustes que el gobierno nacional ya había impuesto en diciembre pasado
3 de enero de 2013
El gobierno nacional aprobó un nuevo ajuste tarifario para los accesos a la Capital Federal y las rutas nacionales con peaje, que sin aviso previo, comenzaron a regir a partir de 1 de enero y oscilan entre el 11,1% y el 42,8% .

El "impuestazo" afectan a los usuarios de los accesos Norte, Oeste y Riccheri y a todos los vehículos que utilizan las rutas nacionales más transitadas del país.

El aumento en las tarifas de peajes, otorgados por el Ministerio de Planificación que comanda, Julio De Vido, se sumó la sucesión de ajustes que salieron a la luz en diciembre, en gas, sistema eléctrico, y ajustes de boletos de trenes y colectivos, además de aumentos de peajes de las rutas a la Costa Atlántica.

Además en materia impositiva, tanto la provincia gobernada por Daniel Scioli, como el gobierno porteño de Mauricio Macri y casi todos los intendentes del conurbano decidieron agregar una cuota extra al inmobiliario y a las patentes, junto con nuevos retoques en las valuaciones fiscales que han disparado aumentos del 60% al 100% en las boletas a pagar durante este año.

A la operadora de los accesos Norte y Oeste que controla el grupo español Abertis, la cartera de De Vido le reconoció el impacto inflacionario del período febrero-octubre de 2012. Y en el caso del acceso Riccheri que maneja la constructora ibérica OHL, la nueva tarifa cubrió las variaciones de precios acumuladas entre agosto de 2011 y octubre de 2012.

Las nuevas tarifas que tienen que afrontar los usuarios de las autopistas metropolitanas cada vez que ingresen o salgan de la ciudad de Buenos Aires son las siguientes: Acceso Norte : el peaje para los automóviles en los ramales a Pilar y Campana en el horario pico (de 7 a 10 hacia la Capital Federal y de 17a 20 en el sentido a provincia) subió un 17,4% y pasó de $ 11,50 a $ 13,50. En tanto, en el horario normal y los fines de semana, la tarifa saltó 12,5% y se fue de $ 8 a $ 9 por viaje.

Acceso Oeste : el peaje para los autos en el horario pico en las estaciones troncales de Ituzaingó y Luján aumentó 23,5% y trepó de $ 8,50 a $10,50. Durante el resto del día y los fines de semana, la suba llega al 14,2% al pasar de $ 7 a $ 8 por viaje.

Acceso Riccheri-Ezeiza-Cañuelas : El peaje en el horario pico subió un 42,8% al pasar de $ 3,50 a $ 5. En tanto, en el horario normal, el incremento es del 16,6% y salta de $ 3 a $ 3,50.

Por el lado de las rutas nacionales, los aumentos obedecen a las renegociaciones contractuales aprobadas la semana pasada y oscilan entre el 11,1% y el 21,7%.