Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
DDHH: reclaman la renuncia de Alak
Organismos harán una marcha el martes hasta la sede del Ministerio de Justicia. Es por el "asado y brindis" que se realizó en la ex ESMA
4 de enero de 2013
Organismos defensores de Derechos Humanos anunciaron que el martes próximo marcharán hasta el Ministerio de Justicia para exigir la renuncia del titular de esa cartera, Julio Alak, a raíz del "asado y brindis" que hizo en la ex sede de la ESMA para unos dos mil empleados.

Bajo la consigna “Alak, renuncia ya”, los manifestantes buscarán canalizar el descontento que hay contra el ministro desde que ayer se conoció su insólito festejo de fin de año en el ex centro de detención con choripanes y hamburguesas.

También, a partir de este hecho, los diputados nacionales del PRO, con Laura Alonso a la cabeza, adelantaron que “como Alak no nos da vacaciones, presentaremos ampliación al pedido de juicio político ESMA”.

La UCR y el macrismo había pedido iniciar un proceso contra el ministro K por declaraciones de Alak en torno a la Ley de Medios que, según argumentaron, constituyeron “abuso de autoridad” y “violación de los deberes de funcionario público”.

Como contra peso y tras las repercusiones por el brindis y asado de fin de año que el ministro lak, hizo en la ex ESMA, distintos representantes del oficialismo salieron adefender el acto que es repudiado por algunas organizaciones de Derechos Humanos.

En ese contexto, Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, expresó que en la sede de la ex-ESMA ”se puede hacer de todo", y tras descalificar a organismos de derechos humanos y a la oposición, dijo que a los "medios le viene bien" esta polémica "porque cuanta más basura hay, más mierda sacan a relucir".

Por su parte la organización Hijos, sostuvo con un comunicado: “Parte de la secretaría de DDHH funciona en la ex Esma. Alak es el ministro. Hizo un encuentro con trabajadores de la secretaría y organismos”.

Por su parte, el piquetero oficialista Luis D’Elía tildó a las denuncias de operativo y dijo: “Hace un mes compartí una charla en la ESMA con 500 compañeros de los pueblos originarios y después comimos asado”.

Y, también aprovechó para castigar a la diputada Victoria Donda, una nieta recuperada, y sosteneren Twitter que : "Victoria ‘TONTA’ bebió sorbo a sorbo la ideología y el odio de sus apropiadores"