Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rally Dakar: un desafío lejos de casa
Por primera en 5 años la carrera no se lanza ni termina en Argentina. Pasará una semana entre el 11 y el 18 de enero por el norte. Candidatos
4 de enero de 2013
Este sábado dará comienzo la tradicional prueba Rally Dakar que por quinta vez se realiza en territorio sudamericano con la participación de medio centenar de tripulaciones argentinas, entre más de cuatrocientas, largará desde Lima

Por primera vez en estas ediciones la carrera no se lanza desde Argentina y tampoco concluirá en territorio nacional, sino que tendrá varias etapas intermedias en el centro y norte del país.

La carrera se lanzara desde Lima y terminará el 20 de enero en Santiago de Chile, y por territorio argentino pasará desde el viernes 11 cuando llegará a Jujuy para recorrer en siete días las provincias de Salta, Tucumán –donde el 13 las tripulaciones pasarán el día de descanso con shows para el público–, Santiago del Estero, Córdoba, La Rioja y Catamarca, de la cual las máquinas saldrán el 17 hacia Copiapó, Chile.

El recorrido final de la prueba será de 8 mil kilómetros desde su lanzamiento este sábado en la Playa de Chorrillos, y el inicio de la primera etapa entre Lima y Pisco, distantes a unos 250 kilómetros, aunque sólo serán 13 los cronometrados, por lo cual habrá que esperar hasta el domingo, con una etapa con comienzo y fin en Pisco, de unos 242 kilómetros cronometrados para que comience la batalla por la punta.

De los dos campeones que tiene Argentina en el Dakar estará sólo Marcos Patronelli, campeón en 2010 en cuatriciclos, ya que su hermano, Alejandro, ganador de las dos últimas ediciones, se abstuvo de participar por cuestiones laborales.

Patronelli es el gran candidato a quedarse con la victoria y el sanisidrense Tomás Maffei se perfila como el postulante a intentar vencerlo.

En otras especialidades no hay argentinos con chances y en motos tras la ausencia del gran campeón el español Marc Coma –ganador en 2009 y 2011–, por una lesión en un hombro, todo parece quedar para el francés Cyril Després, vencedor en 2010 y 2012.

Allí el pinamarense Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, aparece como el argentino que más se puede acercar.

Entre los autos, el francés Stephane Peterhansel, el más campeón de la historia del Dakar, intentará quebrar un nuevo récord y sumar su undécima victoria.

También estarán los ex campeones Carlos Sainz (2010) y Nasser Al Attiyah (2011), ambos con Buggy, y el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota), y el excéntrico norteamericano Robby Gordon con la imponente Hummer.

En esta categoría nuevamente el mendocino Orlando Terranova (BMW del equipo X-Raid) y su comprovinciano Lucio Álvarez (Toyota), quinto en la pasada edición, asoman como los que pueden estar más cerca de los referentes de los grandes equipos.

Para pelear llegar y dar espectáculo estará también los hermanos José Luis y Marcos Di Palma con Toyota, y los pisteros Emiliano Spataro (Renault) y Juan Manuel Silva (Volkswagen).