Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
"Lo de la Rural es otro caso de forum shopping"
Lo aseguró el ministro de Justicia, Julio Alak, al anunciar que el gobierno apelará el freno que puso la Justicia al traspaso del predio ferial de Palermo al Estado Nacional. Tensión política
5 de enero de 2013
El Gobierno nacional volvió a fustigar un fallo judicial contrario a sus intereses, luego de que la Cámara Civil y Comercial decidió frenar la expropiación del predio ferial de Palermo ante una presentación de la Sociedad Rural.

El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que la cautelar a favor de la Rural es "arbitraria" y advirtió que es "otro caso de forum shopping", en referencia a presunta manipulación en la elección de los jueces. "Otra vez un sector corporativo ha elegido el mismo fuero civil y comercial y la misma Sala 1 que dicta cautelares eternas, para impugnar un acto legítimo del Estado", se quejó Alak, quien consideró que "al tratarse de la impugnación de un decreto presidencial, debe entender el fuero contencioso administrativo".

"Vamos a plantear la incompetencia del fuero, porque lo que está en discusión es la validez del decreto presidencial, y eso es claramente competencia del fuero contencioso administrativo", explicó el funcionario.

Los jueces de feria de la Cámara Civil y Comercial Federal, Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina, dispusieron anoche suspender el Decreto 2552 mediante el cual de la presidenta Cristina Kirchner dispuso estatizar el predio ferial de la Sociedad Rural en Palermo. Pero las medidas recién se darán a conocer oficialmente el lunes, porque las partes aún no fueron notificadas.

"Esta nueva cautelar es una decisión arbitraria, que no toma en cuenta los muy graves motivos que el Estado valoró para revocar la venta, especialmente el procesamiento de los directivos del Ministerio de Economía y de la SRA", señaló Alak.

"Además del precio vil, la Sociedad Rural no pagó la totalidad del precio de venta. La Cámara hoy convalidó esta situación. A cualquier hijo de vecino que no cumple las cuotas, lo ejecutan, sacan la casa o el auto y a la Sociedad Rural no", se quejó Alak, quien viene siendo cuestionado por su organización de un festejo en la ex ESMA.

Tras considerar que se trata de "otro caso de forum shopping", Alak sostuvo que "la decisión de la Cámara Civil y Comercial es violatoria del derecho de defensa porque se le privó al Estado Nacional de una instancia ordinaria que le permita ser oído previo a una resolución, máxime que estamos frente a un acto administrativo que tiene la presunción de validez".