Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
11 millones viven con 35 pesos por día
El dato surge del INDEC y computa el dinero que ingresa a los hogares de todos sus miembros. Un 10% vive con menos de $ 17 pesos diarios
7 de enero de 2013
Aunque sea difícil de creer, tres de cada diez habitantes de zonas urbanas de la Argentina –unos 11,1 millones de personas– sobreviven con menos de $ 35,50 por día, unos $ 1.067 mensuales, según surge de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) elaborada por el INDEC.

Los datos, que pertenecen al tercer trimestre de 2012, incluyen el dinero que ingresa en los hogares o familias, ya sea del trabajo por cuenta propia (“changas”), profesional, en relación de dependencia -en blanco o “en negro”-, jubilación, pensión, rentas, prestaciones sociales o cualquier tipo de ayuda en dinero. Si aquel 30% se desglosa en tres partes iguales, se desprende que un tercio (3,7 millones de personas) disponen de menos de $ 17 por día para vivir, otro tercio tiene entre $ 17 y $ 26 diarios. Y el tercero tiene entre $ 16 y $ 35,50, publica hoy Clarín.

Así, en promedio, esas 11,1 millones de personas viven con $ 21,50 por día o $ 650 por mes. Son adultos, adolescentes, niños o gente mayor que, en promedio, vive en hogares integrados por 4 o más personas con un ingreso familiar total, también promedio, de $ 2.800 mensuales, según los datos del INDEC

El 30% de la población que tiene ingresos provenientes de sus actividades, de la jubilación o prestaciones sociales, recibe menos de $ 1.800 por mes , de acuerdo con el INDEC. La Asignación por hijo de $ 340, equivale a $ 11,33 por día y va perdiendo poder adquisitivo ante la inflación creciente.

En términos geográficos, se advierte que esta realidad social se hace más apremiante en las provincias del Norte argentino.

En el sur, si bien los ingresos son mayores, el costo de vida es muy superior: en Tierra del Fuego, según la Dirección de Estadísticas y Censos Provincial, la canasta básica de pobreza para un matrimonio con dos hijos ronda los $ 8.500 mensuales o $ 283 diarios.

El Gobierno paga 1,2 millones de pensiones no contributivas, 4,5 millones de asignaciones por hijo y por embarazo, más de 1 millón de planes de empleo y más de 2 millones de jubilaciones por moratoria.