Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Frenan expropiación del predio de la Rural
Así lo resolvió la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, al oficializar el fallo que frenó la decisión del Gobierno de estatizar esos terrenos en Palermo
7 de enero de 2013
El Gobierno volvió a chocar con la Justicia a la hora de tratar de imponer una medida, ya que hoy la Cámara en lo Civil y Comercial Federal reconoció que la Sociedad Rural Argentina (SRA) es la "propietaria" del predio ferial de Palermo.

Por esa razón, suspendió los efectos del decreto presidencial que había declarado nula la venta realizada por el Estado Nacional en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.

Los jueces Graciela Medina, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni consideraron que "resulta verosímil sostener que la propietaria del predio ferial de Palermo es la SRA, según surge de la escritura del 27 de mayo de 1992, otorgada ante el Escribano General de Gobierno de la Nación".

Incluso, dictaminó que "el Estado Nacional carecería, en principio, de legitimación para intentar recuperar un bien que vendió hace más de 20 años por un acto unilateral. Aún cuando el precio hubiera sido 'vil', como el Poder Ejecutivo lo sostiene, el Estado debería recurrir a la vía judicial para dejar sin efecto el acto que considera lesivo".

En ese sentido, interpretaron que "no podría rescindir el contrato por sí y ante sí".

"La nulidad de un asiento efectuado en el Registro de la Propiedad sólo puede ser declarada judicialmente. Mientras ello no se realice, el titular registral goza de todos los derechos que le confiere el dominio", ampliaron los camaristas de feria.

Ahora, al Gobierno le quedaría apelar ante la Corte Suprema de Justicia a la espera de un fallo favorable para poder hacerse del predio de la Rural.