Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Organizaciones sociales exigieron renuncia de Alak
Por el asado organizado en la ESMA, organizaciones de izquierda protestaron contra la decisión de hacer un festejo de fin de año en ese ex centro clandestino de detención
8 de enero de 2013
El asado para 2.000 personas en la ex ESMA sigue generando polémica, ya que agrupaciones de izquierda, sindicatos y organismos de derechos humanos protestaron hoy frente al Ministerio de Justicia y reclamaron la renuncia de su titular, Julio Alak, responsable de realizar la celebración.

"La Escuela de Mécanica de la Armada es un símbolo. No le pertenece a la exitosa abogada de La Plata Cristina Kirchner y ni siquiera al transformista de Alak", denunció el ex diputado Miguel Bonasso, uno de los oradores de la protesta.

La manifestación se hizo frente al edificio de Sarmiento 329, y participaron dirigentes como Jorge Altamira, Vila Ripoll, Pablo Miceli, Víctor De Genaro y Bonasso, además de miembros de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y Madres de Plaza de Mayo.

Altamira reclamó la renuncia de Alak y repudió la "banalización de la ex ESMA", por considerar que el Gobierno "no tiene títulos para monopolizar la memoria de la ex ESMA".

Allí funcionó uno de los peores centros de detención de la última dictadura militar.

El dirigente denunció que la del ministro "es más que una política de asados" y agregó que "es una política de ahogo a quien mantiene una posición independiente en el tema de derechos humanos y una política de cooptación a los acólitos del oficialismo".

El pasado 27 de diciembre, el ministro organizó en la ex ESMA un acto de cierre de año, con choripanes y hamburguesas, para unas 2.000 personas que trabajan en su ministerio, lo cual provocó una fuerte polémica en todo el arco político opositor.

Alak dijo que el asado en la ex ESMA es una "mentira" y disparó contra "cierta oposición que está desesperada porque, aunque se dice progresista, está al lado de Clarín y LA NACION".