Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Aseguran que no hace falta una nueva jura de Chávez
Lo resolvió el Tribunal de Justicia y es una manera de justificar que el mandatario pueda seguir siendo presidente aún cuando está internado en grave estado en un hospital de Cuba
9 de enero de 2013
Por primera vez en la historia, un presidente reasumirá estando internado en grave estado en un país que no es el suyo: es el caso del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien está impedido físicamente de jurar mañana su nuevo mandato por estar internado en otro país tratando de recuperarse del cáncer que padece.

Chávez cumple 29 días en Cuba tras su cuarta operación y, para que pueda seguir 'gobernando', el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aseguró por cadena nacional que no es necesaria una nueva jura de posesión de cargo por parte del mandatario bolivariano para el periodo 2013-2019.

"No es necesaria una nueva toma de posesión de Chávez como presidente porque no hubo interrupción de su mandato, ya que fue reelegido", justificó la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

Haciendo malabarismo institucional, Morales dijo que "la carta (reforma constitucional) de 1999 eliminó la previsión, lo que impide que el término del mandato pueda ser previsto como una falta absoluta".

En un hecho inédito, Morales consideró innecesaria la juramentación el 10 de enero y sostuvo que tanto el presidente Chávez como el vicepresidente Nicolás Maduro siguen en funciones, debido a que se considera que existe una continuidad del mandato más allá del 10 de enero.

"El poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional.

Por su parte, la Asamblea Nacional concedió a Chávez "todo el tiempo" que necesite en La Habana con el fin de atender su salud y regresar al país una vez que haya sanado.

Chávez ganó las elecciones presidenciales de octubre por amplia ventaja, pero dos meses después anunció que debía someterse a una operación urgente debido a una nueva reincidencia de un tumor en la zona pélvica.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática pidió hoy al gobierno que admita que existe una ausencia temporal del presidente Hugo Chávez, que se encuentra convaleciendo en La Habana por la recurrencia de un cáncer y cuya salud es delicada.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la oposición se propone defender la Constitución, que prevé los pasos a seguir en caso de la ausencia del presidente, quien debía ser investido mañana para el mandato de 2013-2019. Sin embargo, ya se confirmó que no estará presente en el acto.

"El presidente no está gobernando y se está mintiendo porque ni siquiera firmó la carta que se hizo llegar a la Asamblea Nacional. El país no se ha dado cuenta de la magnitud de esto", dijo al canal de noticias "Globovisión".