Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina: si hace falta "pelearemos en pelotas'
Lo dijo Cristina Fernández a bordo de la Fragata Libertad en respuesta a los ataques judiciales de los fondos buitre. Encendido discurso en el cual apeló a tener "coraje"
9 de enero de 2013
La presidenta Cristina Fernández apeló a una frase del general José de San Martín para advertirle a los fondos buitre que la Argentina dará batalla hasta el final contra sus intentos de embargos, al pronunciar un encendido discurso a bordo de la Fragata Libertad, que hoy amarró en el puerto de Mar del Plata.

"Como decía el General San Martín, vamos a pelear, y cuando no tengamos nada pelearemos en pelotas como peleaban los indios", sostuvo Cristina en el pasaje más duro y sorprendente de su discurso.

A bordo de la fragata, y tras saludar a los principales miembros de su tripulación, la jefa de Estado sostuvo: "Están presenciando lo que tal vez simbolice con mayor precisión que en otras ocasiones la defensa irrestricta de los derechos de la Argentina y su soberanía y dignidad nacional. Hoy más que nunca Patria sí, colonia no".

"Desde aquí les decimos a los fondos buitres y a los que invaden las Malvinas que hoy tenemos frente a nosotros una verdadera lección histórica que hemos construido con tenacidad y con convicciones", enfatizó la presidenta para rechazar de paso el colonialismo británico.

Cristina también castigó a la oposición, al sostener que "allá había buitres y acá había caranchos que graznaban. Pero no los escuchamos. Escuchamos al clamor de nuestro pueblo que pide respeto y dignidad".

"Paradójicamente, muchos de los que decían que teníamos que arrodillarnos eran precisamente los que habían endeudado a la Argentina", se quejó la mandataria.

Cristina consideró que "estos fondos buitres no aparecen por casualidad. Hay una historia de muchas décadas en la Argentina de un endeudamiento feroz". "Quiero decirles al Capitán y a la tripulación que fueron acompañados por todos los argentinos de buena fe, que les reconocieron la defensa digna de nuestra embarcación".

"En esos 70 días algún matutino centenario dijo que había que honrar las deudas y pagarle a los fondos buitres. Yo digo, por qué no empiezan ellos pagando al estado argentino lo que le deben en impuestos hace diez años".

"A partir de 2005 con la primera reestructuración que inició Néstor (Kirchner) con apenas el 22 por ciento de los votos y luego continué en 2010, la Argentina ha contemplado y dado oportunidad de reestructurar su deuda al 93 por ciento de sus acreedores".

"Los buitres sobrevuelan sobre los países endeudados y en default. Cuando caen, compran el valor de sus títulos al 10 por ciento y luego lo compran al 100 por ciento", dijo la presidenta.

Cristina señaló que es "es necesario tomar una posición firme y seria frente a estos depredadores sociales globales en defensa del pueblo y la subsistencia del Estado".

"Hemos sufrido presiones internas, externas, subterráneas y planetarias. Vamos a resistir cualquier extorsión, porque con extorsión van a lograr nada de la Argentina", señaló.

"O como decía el General Belgrano, que ordenó prender fuego a todo y dar las batallas de Salta y Tucumán donde se consolidó la independencia nacional. Esos son los ejemplos de templanza, de responsabilidad y de coraje que hay que tener", señaló la mandataria. "No me pidan un gesto de hipocresía o falsedad, soy como me ven, no miento, no engaño, me interesa la Patria, defiendo la bandera y voy a seguir luchando desde cualquier lugar por el bienestar del pueblo", advirtió, y a la tripulación de la fragata le dijo: "Muchas gracias por todo el aguante de estos setenta días".

En el cierre de sus discurso, y ya al borde del gritó, lanzó: "¡Viva la Patria, viva la Patria, viva la Patria! ¡Viva la Argentina!".

La Fragata Libertad llegó finalmente hoy al puerto de Mar del Plata adonde fue recibida por decenas de miles de personas que celebraron que finalmente la nave pudo regresar a la Argentina tras permanecer 77 días retenida en un puerto de Ghana, a raíz de un embargo de fondos buitre contra la Argentina.

Miles de veraneantes, familiares de los tripulantres y militantes kirchneristas poblaron la zona del puerto donde decenas de pequeñas embarcaciones acompañaron la llegada, junto a avionetas que protagonizaron acrobacias en el cielo.

Desde temprano distintas agrupaciones kirchneristas comenzaron a colgar banderas en los alrededores del campo de deportes de la Base Naval marplatense, lugar donde se realizará en unas horas el acto, encabezado por Cristina Kirchner, que recibirá a la Fragata Libertad .

"Cristina Coraje", "Bienvenida Fragata", "Néstor vive", rezaban los carteles de la La Cámpora, Kolina y las distintas agrupaciones aglutinadas en Unidos y Organizados, que se instalaron en la avenida Peralta Ramos de Mar del Plata a la espera que se abran las puertas del predio, para comenzar con el acto.

Uno de los grupos más visibles fue Proyecto Comunidad, que con su bandera "Patria o corporación" coparon gran parte del vallado público del predio.

Pablo Velásquez, uno de los integrantes, aseguró que vinieron desde Capital Federal en "adhesión" a Cristina Kirchner por "el gesto patriótico que tiene al luchar contra los fondos buitres".