Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Rural: el Gobierno pide cambio de fuero
Recusó a la Cámara Civil y solicitó el cambio de fuero por la expropiación del predio de la Rural de Palermo. Otra polémica abierta con la Justicia
9 de enero de 2013
El tira y afloje entre el gobierno y la Justicia sigue firme, ya que la Casa Rosada recusó hoy a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, que frenó la expropiación a la Sociedad Rural del predio ferial de Palermo.

El gobierno reclamó que la causa pase al fuero Contencioso Administrativo Federal, donde se dirimen los pleitos en los que está involucrado el Estado.

El tribunal fue cuestionado por la Presidenta y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quienes la llaman irónicamente como la Cámara en "lo Clarín y lo Rural".

La Cámara reconoció que la Sociedad Rural es la “propietaria” del predio ferial de Palermo, y suspendió los efectos del decreto presidencial que había declarado nula la venta realizada por el Estado en 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.

Además, argumentó que la falta de una medida cautelar -rechazada por la jueza subrogante Silvia Bracamonte- ponía en riesgo el derecho de propiedad de la entidad.

Aquella venta fue pactada a un precio de 30 millones de dólares, que se debía pagar de la siguiente manera: tres millones con el boleto, siete millones con la escritura y el saldo “en diez cuotas anuales iguales y consecutivas de dos millones a partir de marzo de 1994”.

La escritura pública quedó sellada ante el Escribano General del Gobierno nacional el 27 de mayo de 1992.

“La nulidad de un asiento efectuado en el Registro de la Propiedad sólo puede ser declarada judicialmente . Mientras ello no se realice, el titular registral goza de todos los derechos que le confiere el dominio”, insistieron los camaristas de feria.