Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Inédita asunción en "ausencia" de Chávez
En lugar de la Asamblea Nacional, se decidió hacer un acto popular en el que participaron decenas de miles de seguidores y presidentes y funcionarios de 27 países de la región
10 de enero de 2013
Convaleciente en La Habana de su cuarta operación por un cáncer pélvico que lo mantiene en una encrucijada, el presidente Hugo Chávez asumió un nuevo mandato "en ausencia", en un gigantesco acto popular en Caracas encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro en el cual participaron presidentes, cancilleres y funcionarios de 27 países, en un hecho inédito en la historia venezolana.

La ceremonia busca simular la toma de posesión del presidente Chávez, el primero en la historia de Venezuela en faltar a su propia juramentación y cuyo real estado de salud es un misterio, pero que todo indica sería de gravedad, ya que ni siquiera grabó un mensaje en video a sus seguidores.

Aunque no hubo técnicamente una asunción debido a la ausencia de Chávez, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviese "presente".

La manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentraba en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

La ceremonia comenzó con los presidentes invitados, entre ellos José Mujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se congregaron sentados sobre una tarima decorada solo con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El inicio del acto fue con el himno nacional de Venezuela y en el que se oyó la voz de Chávez pronunciando frases del coro.

Presente en el acto, el canciller argentino, Héctor Timerman, confirmó que la presidenta Cristina Fernández estará "viajando a Cuba" para visitar a Chávez, quien permanece hospitalizado tras la operación a la cual fue sometido el pasado 11 de diciembre.

"Venimos a expresar el respaldo total y absoluto del pueblo argentino a la decisión soberana del pueblo venezolano expresada el 7 de octubre y que no deja lugar a dudas, sobre lo que quiere el pueblo", sostuvo Timerman.