Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Venta de usados cayó por primera vez en 5 años
Los datos reflejan la desaceleración de la economía también sobre la venta de autos usados. Se interrumpió un ciclo de cinco años consecutivos de crecimiento en las ventas
13 de enero de 2013
La desaceleración de la economía argentina también impactó en la venta de autos usados, que se retrocedió en 2012 y así interrumpió un ciclo de cinco años de crecimiento consecutivo.

Según un informe de la Cámara del Comercio Automotor, en el 2012 las ventas bajaron 4 %,pero en diciembre tuvieron una depresión del 11,5 por ciento.

En diciembre las ventas fueron de 133.342 unidades, cuando en el mismo mes del 2011 se habían comercializado 150.756. Durante el 2012 se transfirieron 1.759.780 vehículos, una baja del 4,03% con respecto a los 1.833.642 unidades del 2011.

Alberto Príncipe, titular de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), dijo que el repunte esperado para el tercer trimestre del año finalmente no se pudo lograr. Sostuvo que, pese a todo, la baja anual fue de "sólo 4 por ciento", y le echó la culpa a los bancos.

"Creemos que el motivo principal fue la falta de financiación. Durante todo el año solicitamos de las entidades bancarias créditos con tasas acordes al mercado, para que la gente que quería cambiar o comprar su primer vehículo usado lo pudiera hacer. No se logró", lamentó Príncipe.

El titular de la CCA dijo que "ha sido una desilusión para el público y para el sector porque sin duda hubiese significado más ventas y eso hubiese llevado a conseguir superar el volumen de 2012".

El directivo explicó que "pese a que veníamos de cinco años consecutivos de crecimiento ininterrumpido y que el 2011 fue récord de comercialización de vehículos usados con más de 1.800.000 unidades, no se pudo remontar".

El titular de la CCA dijo que "pese a las pequeñas modificaciones de precios que sufrieron los autos nuevos, que se trasladaron también a los usados, la gente vio a este mercado como una excelente opción de inversión". Consideró que "dentro de los desafíos que deberemos afrontar en 2013 figura como prioridad la financiación y rentabilidad. Dos temas que deberemos seguir muy de cerca".