Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Moreno: "Alcanzamos el famoso fifty-fifty"
El secretario de Comercio destacó que en la discusión salarial se llegó al "sueño de Perón". El tema a debatir en 2013 será la competitividad
15 de enero de 2013
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afirmó que la discusión para este año será "la competitividad de la economía" y puntualizó que en material salarial se alcanzó "el sueño de Perón de discutir el famoso fifty-fifty".

"La discusión del año 2012 fue el superávit comercial y la discusión para el año 2013 es la competitividad de la economía. Son ejes de debate y en eso se pusieron de acuerdo el sector privado y el movimiento obrero organizado y los funcionarios que participamos", dijo Moreno

A la hora de analizar los techos para la discusiones salariales que se vienen el secretario sostuvo que "eso tiene que ver con el poder adquisitivo del salario. La Argentina volvió a alcanzar en la discusión de la renta el famoso fifty-fifty que planteó Perón".

En este sentido, Moreno dijo que el objetivo de este año, en materia de comercio exterior, será mantener un excedente de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares como en 2012: "El mismo superávit nos alcanza", destacó.

Eñ funcionario negó que se plantee un pacto social con los sectores empresarios y gremiales y aclaró que, en cambio, "se habló de la productividad de la economía argentina" en los encuentros que mantuvo al cierre del 2012 con esos sectores.

"La competitividad es un hecho sistémico y por eso es necesario juntar a todos los actores. Cuando la Presidenta le habla a los intendentes y les dice 'cuidado con las tasas y las contribuciones que cobran', es porque permean la estructura de costos y perjudica la competitividad.", dijo Moreno.

Moreno tuvo una larga charla con un diario oficialista en un momento de su gira con la presidenta por Emiratos Arabes, algo poco usual en el funcionario.

"En la crisis mundial, los precios no reflejaban los precios porque eran precios de remate. En el segundo semestre esto se empieza a terminar y los precios vuelven a reflejar los costos. Y lo que hay que ver es si la estructura de costos acompaña la estructura mundial. Ése es el desafío", sostuvo.