Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El INDEC dice que en 2012 la inflación fue 10,8%
El organismo informó un índice de precios que representa menos de la mitad del 25,6 % relevado por las consultoras privadas. En diciembre, el costo de vida subió 1%
15 de enero de 2013
Otra vez la polémica con los números del INDEC. Para el organismo, la inflación fue del 10,8 por ciento en el 2012. Este indicador representó la mitad del relevado por consultoras privadas. Según el organismo encargado de las estadísticas, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una suba del 1 por ciento en diciembre, la mitad del 2,1 de las consultoras privadas.

Legisladores de la oposición informaron el denominado "índice Congreso", que registró una suba del 25,6 por ciento para todo 2012.

El organismo público informó también que los precios mayoristas acumularon durante 2012 un alza del 13,1 por ciento, mientras que el costo de la construcción aumentó 24,6 por ciento, un porcentaje que está en línea con los sondeos privados.

En el informe, y respecto de los ajustes en tarifas de trenes y colectivos que entró en vigencia el 21 de diciembre, el INDEC aclaró que "para calcular la variación se consideraron los días de vigencia de la tarifa anterior y los correspondientes a la actual".

Agregó que "la ponderación del conjunto de dichas variedades en la canasta es de 4,70; lo cual representó una incidencia de 0,54 del total del índice".

El rubro que experimentó mayor suba fue Transporte y Comunicaciones -por el incremento en los pasajes- con el 3,8 por ciento, seguido por Atención Médica y Gastos Para la Salud, con el 2,2 y Esparcimiento, 1,3.

En tanto que el rubro Alimentos y Bebidas -que más impacta en los sectores de menores recursos- tuvo un alza de apenas el 0,2 por ciento, informó el INDEC.

El sector Equipamiento y Mantenimiento del Hogar creció 0,7 por ciento; Indumentaria, 0,5; Educación, 0,2 y, por último, Vivienda y Servicios Básicos, 0,1.

Ante el ajuste en las tarifas, los aumentos más fuertes se registraron en los pasajes de trenes de corta distancia y los boletos de colectivos, que promediaron el 12 por ciento.

Por el contrario, los artículos que tuvieron las bajas más fuertes fueron: tomate redondo con el 31,1 por ciento; lechuga, 11,8 y zapallito, 6,8.