Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Tope de 10% a aumentos de comisiones bancarias
Lo acordó la titular del Banco Central durante un encuentro con representantes de las cámaras que engloban a los bancos del sector. Buscan reducir costos a usuarios y sectores productivos
17 de enero de 2013
El aumento de las comisiones que cobran los bancos tendrá un tope del 10 por ciento este año, según acordó la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, con directivos de bancos de capital nacional y extranjero que operan en la Argentina.

Así, se acordó limitar los incrementos en los cargos y comisiones que cobran las entidades financieras por determinados servicios. El acuerdo alcanzado constituye un aporte relevante para preservar la competitividad de la economía y sostener el aumento de la bancarización.

En el encuentro se ratificó que más del 60% de las cajas de ahorro con tarjetas de débito asociadas y operaciones por cajeros automáticos no tiene costo alguno.

Están incluidas en este segmento las cuentas sueldo, cuentas de jubilados, la cuenta gratuita universal y aquellas por las que se canalizan los planes sociales. El conjunto de cuentas bonificadas beneficia a los sectores que cuentan con las prestaciones bancarias básicas, no asociadas con paquetes Premium o de mayor sofisticación.

En cuanto al resto de las cuentas, se acordó en la reunión que durante el presente año sólo podrán aumentar hasta un 10% los siguientes servicios y productos básicos:

• Costo de mantenimiento de la Caja de Ahorro que no forme parte de paquetes combinados con otros productos.

• Cargo por uso de cajero humano con y sin tarjeta de débito.

• Costo de mantenimiento de Cuenta Corriente para personas físicas y jurídicas.

• Reemplazo de tarjeta de débito robada o extraviada.

• Transacciones por ATM (cajero automático) en red propia.

• Transacciones por ATM (cajero automático) en otras redes.

• Cargo mensual de tarjeta de crédito básica.

• Renovación anual de tarjeta de crédito básica.

• Costo de talonarios de cheques.

Se acordó asimismo que el total de los servicios, incluidos los anteriormente mencionados y otros como los productos Premium o paquetes con diversas prestaciones incorporadas, sólo podrá aumentar hasta un 15% en promedio durante el año.