Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Gobierno busca frenar el acuerdo bancario
En la Casa Rosada consideran que un convenio por solo tres meses podría realimentar las expectativas inflacionarias. Por eso convocaron a las partes para el lunes para 'analizar' el tema
18 de enero de 2013
A la presidenta Cristina Fernández no le cayó bien el acuerdo salarial por apenas tres meses acordado entre las cámaras empresarias del sector y La Bancaria. Considera que mete ruido en la economía y alimenta las expectativas inflacionarias.

Ante ese cuadro, el Ministerio de Trabajo convocó a la Asociación Bancaria y a las cuatro cámaras empresarias del sector bancario (ABAPPRA-ADEBA-ABA- y ABE) a una reunión el próximo lunes a las 16 para aclarar la firma del acuerdo paritario.

Bancos y gremios acordaron tres pagos remunerativos de $ 1.444 para enero, febrero y marzo y otra suma de $ 770 no remunerativa como "anticipo salarial", pero deja sin especificar los aumentos para el resto del año. Ese incremento da 23% para las escalas más baja.

El Ministerio de Trabajo advirtió que "sólo homologan acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

El Gobierno naconal busca desactivar el acuerdo que tendría sólo tres meses de duración, y que luego prometía seguir, con una reapertura de las negociaciones salariales.

"Se ha hecho una lectura trimestralizada de dicho acuerdo que refiere a la negociación colectiva por el 2013, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, convoca previamente a las partes a una a fin de tomar conocimiento y precisar el contenido, aplicación y duración del acuerdo", señaló el comunicado de Trabajo.

La misma metodología de acuerdo trimestral fue utilizada por el sindicato el año previo, según explicó ayer el titular de la Asociación Bancaria a ámbito.com. En esa ocasión también les adelantaron una suma fija que luego fue incorporada al sueldo gracias a la apertura de la paritaria en marzo.