Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
CFK comparó al líder de Vietnam con San Martín
Lo hizo durante su visita a los míticos túneles de la Guerra de ese país con EE.UU. Destacó la lucha por la paz y el clima de acuerdos y buenas relaciones que existe en la actualidad
19 de enero de 2013
La presidenta Cristina Fernández visitó este sábado los túneles en la ciudad vietnamita de Cu Chi, donde los rebeldes de ese país se escondían para combatir a los estadounidenses durante la guerra en ese país, en las décadas del sesenta y setenta.

Cristina se introdujo en las bocas estrechas de ingreso a los túneles, hoy convertidos en museos históricos, ataviada con un sombrero típico de la milicia del Vietcong.

Allí Cristina, emocionada por lo que vio, comparó al líder de la revolución de ese país, Ho Chi Minh, con Manuel Belgrano y José de San Martín.

"Chi Minh es el Padre de la Patria, el San Martín de Vietnam", aseguró Cristina, y destacó al ver de cerca esos lugares emblemáticos, "estando ahí me lo imaginaba a Chacho Peñaloza, que vivía en una verdadera choza que yo visité, o a Manuel Belgrano ordenando quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo".

Además de conocer los túneles, la jefa de Estado realizó la recorrida por el museo del lugar, que entre otras cosas contiene las bombas y armas utilizadas por Estados Unidos para agredir a la población vietnamita durante el conflicto bélico que tuvo su escenario más cruento en esta zona.

Tras la actividad, la Presidenta regresó a la ciudad de Ho Chi Minh para concretar un encuentro con el presidente del Comité Popular, Le Hoang Quan, en el Palacio de la Reunificación.

La presidenta destacó en su visita al lugar que "solamente en la paz se puede crecer. Estoy sorprendisa la imaginación en las trampas, los engaños a los soldados estadounidenses, todo lo que vi fue lisa y llanamente amor a la Patria sobre todas las cosas y también amor a la paz, porque nadie que ame su patria ama la guerra y solamente en la paz se puede crecer".

Luego, agregó: "Esta visita es una experiencia única, que como enseñanza me dejó lo inútil que es la guerra. En la actualidad tenemos el ejemplo de cómo Estados Unidos y Vietnam afianzaron su relación y, a pesar de haber peleado ferozmente, hoy son amigos y hasta existen inversiones conjuntas, por eso creo que ésta es también una lección para todos los dirigentes del mundo".