Cristina reivindicó lucha de Vietnam contra EEUU - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina reivindicó lucha de Vietnam contra EEUU
En medio de los túneles que ya son museo histórico, dijo que la resistencia vietnamita fue “la decisión de un pueblo, de una tierra nada más, para defender a su patria"
19 de enero de 2013
La presidenta Cristina Fernández reinvindicó hoy la resistencia vietnamita a la invasión de los Estados Unidos en los 70, durante una recorrida por los túneles de Cu Chi, cerca de la ex Saigón.

“La decisión fue de un pueblo, de una tierra nada más, porque en realidad eran campesinos que tomaron las armas para defender a su patria. Recién veíamos el taller que tenían donde tomaban las bombas del enemigo que caían y con esta misma bomba creaban sus granadas, sus propias armas, cosas elementales porque lo que veríamos son cosas absolutamente elementales, y además la imaginación de las trampas para que no les descubrieran los refugios es impresionante”, dijo la mandataria argentina. "Y esto saben qué es, Amor a la patria, decidida y llanamente amor a la Patria, por sobre todas las cosas, tan bien como señalaba el militar que me acompañaba en todo momento, pero también es amor a la paz porque sólo con la paz se puede crecer, estudiar", señaló.

Dijo que “por eso lucharon tanto para ganar la paz, así se sobrepusieron a dos ocupaciones: en el 54, que cae la colonia francesa; allí se había empezado con los primeros túneles de 20 km que habían cavado para defenderse, que luego fueron otros 400 km de túneles que se hicieron durante la guerra con los norteamericanos, y prácticamente vivieron 20 años bajo la tierra aquí a 70 u 80 km de la antigua Saigón, así que realmente es un ejemplo impresionante de un pueblo y su decisión de combatir por su libertad por su independencia y por la patria, algo verdaderamente envidiable”.

Y destacó además “la experiencia personal inclusive de estar en esos túneles, caminando y ahora vamos a ir al memorial donde se hace y se recuerda a los más de 44.000 combatientes vietnamitas muertos del “10” en la lucha por la patria. Y yo pensaba cuando estaba en el hospital, en la sala de mítines, donde fue lugar más angosto para pasar, porque así se reunía el comando superior del 10, cuántos miles y miles pasaron por esta tumba dejando su vida con esperanza”.

Señaló que "es un poquito de remover la historia como cuando en mi patria estuve para entrar en la casa donde vivía el Chacho Peñaloz, que era de piso de tierra; no estaba bajo la tierra pero en una choza muy parecida a ésta que tenían acá y me lo imagino también al declarar ordenado quemar todo en el éxodo jujeño para combatir al enemigo. De esta manera se construyen las patrias y las historias también".

"Mirá lo que son las cosas: 44.000 vietnamitas muertos, miles también de soldados norteamericanos muertos y del odio se pasó a excelentes relaciones entre ambos países. Yo digo que es inútil ir a la guerra, creo que lo que más me queda de todo es el amor a la paz y fundamentalmente descubrir la inutilidad de la guerra, porque los que combatieron ferozmente como fueron los estadounidenses con los vietnamitas o son países amigos, aquí hay inversiones de Estados Unidos, relaciones entre ambos países y eso es una enseñanza para todos los dirigentes políticos: la inutilidad de la guerra”, sostuvo Cristina.