Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Adjudican al Gobierno el escrache a Lanata
Diputados opositores acusaron al Gobierno y lo tildaron de "fascista", por un afiche en el cual se sugiere que cobra plata de Macri y de Scioli
22 de enero de 2013
El escrache contra el periodista Jorge Lanata, cuyo rostro apareció en diferentes ciudades del país en afiches bajo la leyenda "Cuestión de pe$o$" y con los colores de la Ciudad de Buenos Aires como fondo, fue repudiado por diputados de la oposición y el Foro de Peridistas Argentinos (FOPEA).

Gerardo Milman, del GEN, responsabilizó al Gobierno por la pegatina en Capital, distritos del conurbano, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba.

El afiche deja en claro que el objetivo es desacreditar al periodismo más influyente de la Argentina -según marcan las encuestas- y que mantiene un tono muy crítico hacia el gobierno, además de trabajar en los medios del Grupo Clarín.

"El Gobierno aburre con el macartismo a los periodistas críticos", sostuvo el legislador.

"Las campañas difamatorias se pagan con fondos provenientes de la Secretaria de Inteligencia y de los impuestos, inclusive del propio Lanata y de todos los ciudadanos", dijo Milman, quien agregó que "es de cobarde no hacerse cargo de la responsabilidad política y económica", ya que los afiches no está firmados.

En tanto, la diputada Patricia Bullrich, de Unión por Todos, lo consideró un "escrache fascista", lo cual que "demuestra la intención de imponer un pensamiento único".

"Nuestro país está ingresando en una peligrosa espiral de violencia, censura directa, temor a represalias laborales o durísimas réplicas presidenciales por no uniformar su pensamiento al discurso oficial”, opinó.

Por su parte, FOPEA advirtió que los afiches anónimos contra Lanata implican "una forma concreta de hostigamiento".

"FOPEA repudia los afiches contra el periodista Jorge Lanata. El caso será incluido en el registro del Monitoreo de Libertad de Expresión", alertó la organización periodística.

La diputada del PRO Laura Alonso dijo que la maniobra es una cortina para tapar otros temas: "Los afiches contra Lanata son humo para que no hablemos de lo importante: la corrupción del kirchnerismo que mató en Once" dijo, al cumplirse once meses del accidente que se cobró la vida de 51 personas.

Los escraches a periodistas críticos fueron una constante en los últimos años de cristinismo.

Sin embargo, el operativo que hoy tuvo como objetivo a Lanata tuvo una particularidad: se lo vinculó al gobierno de Mauricio Macri, por eso era mitad amarillo, y al de Daniel Scioli, por eso la otra mitad naranja, ambos potenciales competidores de la presidenta Cristina Fernández en 2015.