Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Escándalo por falsa foto de Chavez intubado
La publicó el diario El País de España en la tapa de su diario de papel. Es falsa: se trata de otro paciente y bajada de un vídeo de youtube. Polémica internacional y en las redes sociales
24 de enero de 2013
El diario El País de España, en su edición en papel de este jueves, publicó una imagen que, afirmó, sería la primera foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, intubado, en el curso del tratamiento del cáncer contra el que está luchando, y que finalmente resultó falsa, e hizo estallar un escándalo internacional.

Apenas salió a la luz la imagen fue fuertemente cuestionada en las redes sociales, primero por un lado, por el derecho a la privacidad del mandatario; y por otro, porque la imagen sería falsa.

En Twitter, junto al trend topic El País de España apareció un video de YouTube, subido en 2008, sobre una intubación a un sujeto que es parecido a Chávez y de donde habría salido la imagen.

Sumado a lo antes dicho, la foto no tiene firma de autor y El País precisa que no se pudo "verificar de forma independiente las circunstancias en la que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".

"Las particularidades políticas de Cuba y las restricciones informativas que impone el régimen lo han hecho imposible", se justificó el medio, de una manera que no fue bien recibida en las redes sociales.

Todo comenzó cuando el director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, publicó un llamativo mensaje en Twitter: "Ah, por cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez intubado. Dijimos no. Cuando la veáis en otro medio ya direis si acertamos". Fue cuatro horas antes de que estallara el escándalo.

Finalmente tras varios minutos de fuertes críticas, El País sacó la nota de Chávez de su sitio online