Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno aflojó las trabas a importaciones
La resolución abarca a artículos de papel, del hogar, juguete, calzado, metalúrgicos, motos y autopartes, entre otros. Son para muchos productos del Mercosur y otros orígenes
25 de enero de 2013
El gobierno nacional tomó la decisión de destrabar algunos controles a las importaciones que estaban bajo la órbita del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y si bien es para un grupo acotado de productos, principalmente los que provienen del bloque del Mercosur, permite una apertura a la economía restringida de comercio exterior.

La medida fue publicada este viernes en el Boletín Oficial y lleva la firma del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, funcionario de quien formalmente depende Moreno.

La medida alcanza a las importaciones de "papel, artículos para el hogar, juguetes, calzado, motocicletas, cubiertas de bicicletas, pelotas, productos textiles, manufacturas diversas, partes de calzado, productos metalúrgicos, hilados, tejidos, neumáticos, tornillos, autopartes, y vehículos", principalmente del Mercosur.

La disposición señala que "la distensión en las trabas a esas importaciones se aplica por cuestiones de oportunidad mérito y conveniencia, en el estadio de cumplimiento de los objetivos oportunamente fijados en las normas aludidas, tornan procedente su derogación".

La balanza comercial registró en 2012 un superávit de 12.690 millones de dólares, un 26,7 por ciento más que en 2011 y tras una política oficial de restricción a las importaciones, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).