Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
17 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Más de 230 muertos en una disco de Brasil
Fue en Río Grande Do Sul. El fuego arrancó a las 2:30 en medio de la presentación de una banda que habría realizado un show de pirotecnia. Brasil tiene su propio Cromañón
27 de enero de 2013
Casi calcado a como ocurrió en la Argentina con el boliche República Cromañón, en Brasil hubo 232 muertos y 131 heridos como consecuencia del incendio en un boliche de la ciudad de Santa María, en Rio Grande do Sul, durante la presentación de una banda que utilizó pirotecnia.

La cifra de víctimas podría aumentar, ya que los rescatistas aún no pudieron llegar al fondo del local en medio de escenas dantescas.

El Batallón de Operaciones Especiales de la Policía Militarizada del Estado de Río Grande do Sul informó que del total de fallecidos, 120 son hombres y 112 mujeres. La tragedia dejó además 131 heridos, según el último reporte oficial.

Los cuerpos son trasladados al Centro Deportivo Municipal, donde se realizan las tareas de identificación. El incendio se inició después de las dos de la madrugada en la discoteca Kiss y los bomberos lograron controlarlo recién más de tres horas después.

Hasta debieron abrir huecos en las paredes para poder ingresar, dado que el local sólo tenía una puerta de acceso y, según testimonios, personal de seguridad en un principio impidió la salida.

El delegado de la Tercera Comisaría de Policía Civil en Santa María, Sandro Meinerz, dijo que la mayoría de las personas murió por inhalación de humo al no conseguir salir a tiempo del lugar.

"Todo comenzó porque utilizaron artefactos pirotécnicos en un local cerrado. Eso generó un incendio y un humo muy tóxico que se expandió rápidamente", precisó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Río Grande do Sul, coronel Guido de Melo.

La licencia de funcionamiento de la discoteca estaba vencida. Ingrid Goldani, una de las empleadas de la discoteca, la humareda cubrió todo el local en cerca de tres minutos.

"Los integrantes de la banda Gurizada Fandangueira, que tocaban en el momento y encendieron el artefacto intentaron inicialmente apagar las llamas con agua y después con un matafuego. No sé si no consiguieron manipular el extintor, pero el fuego y el humo se expandió rápidamente", indicó.

En ese momento se apagaron las luces y todo quedó oscuro, relató el cantante Valterson Wotrich, conocido como "Pimenta" y vocalista de la banda que había tocado anteriormente.

Las llamas y la humareda provocaron pánico entre las personas que estaban en la disco, al menos mil según algunas fuentes, y una estampida hacia las puertas de salida, donde muchos murieron pisoteados.

"Recibimos la información de personas que estaban en el lugar de que el personal de seguridad del boliche inicialmente cerró las puertas y no permitieron una rápida evacuación. Eso provocó aún más pánico y tumulto", según el comandante del Cuerpo de Bomberos.

Según los testigos, los vigilantes al parecer no sabían lo que había ocurrido y querían impedir que los estudiantes salieran sin pagar.

La dificultad en la evacuación y la avalancha de personas corriendo hacia la única salida causaron numerosas muertes por asfixia. Muchas personas también corrieron hacia los baños en busca de aire y de otra salida que no encontraron.

Cuerpos y más cuerpos de jóvenes semicarbonizados fueron arrastrados entre los escombros hacia el exterior del local y cubiertos con lonas blancas. Todavía se desconoce el número de personas que estaban dentro del local, que tiene una capacidad máxima para 2.000.

El gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, lamentó la tragedia en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter y anunció que visitará hoy la ciudad.

Decretaron 30 días de luto.