Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Acuerdo con Irán por el atentado a la AMIA
Ambos países crearán una comisión de juristas que elabore un informe sobre sospechosos implicados en el atentado. Críticas de familiares al acuerdo suscripto por el país
27 de enero de 2013
En un anuncio informal, que no está a la altura de la tragedia, la presidenta Cristina Fernández usó sus cuentas de Twitter y Facebook para anunciar la firma de un "histórico" memorándum de Entendimiento entre la Argentina e Irán sobre el ataque terrorista a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que mató a 85 personas el 18 de Julio de 1994.

El acuerdo fue firmado en la capital de Etiopía, dijo la mandataria. El primero de los nueve puntos del documento establece la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán.

"La Comisión estará compuesta por cinco (5) comisionados y dos (2) miembros designados por cada país, seleccionados conforme a su reconocido prestigio legal internacional. Estos no podrán ser nacionales de ninguno de los dos países. Ambos países acordarán conjuntamente respecto a un jurista internacional con alto standard moral y prestigio legal, quien actuará como presidente de la Comisión", dice el memorándum publicado por la Presidenta en su cuenta de Facebook.

Luego de la publicación de Memorándum de Entendimiento entre el gobierno argentino e Irán, dado a conocer hoy, Luis Czyzewski, padre de Paola, una víctima del atentado a la AMIA, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias, que este acuerdo es “es un paso hacia atrás monumental frente a lo resuelto por la justicia argentina”.

“Estoy consternado, pasmado y sorprendido. Muy mal estoy. La Presidenta dice que esto es histórico y tiene razón, es histórico por lo negativo. Ponerse a revisar algo que está resuelto y probado por la justicia argentina es dudar lo que se determinó. Yo me pregunto, ¿en qué quedan los discursos del presidente Kirchner y la presienta Fernández ante las Naciones Unidas?”, expresó.

Por su parte, Sergio Burstein, integrante de la agrupación 18J, dijo, también en diálogo con AJN, que era "un paso hacia adelante" pero agregó: “Nos tomaremos el tiempo que sea necesario para dar nuestra opinión respecto al tema".

Cristina publicó que se alcanzó un acuerdo con la República Islámica acerca del atentado a la AMIA. El acuerdo, al que se llegó a través de conversaciones entre Timerman y su par de Irán Ali Akbar Salehi, tiene nueve puntos. La mandataria demoró su participación en la cumbre CELAC-UE precisamente para informarse y luego tuitear sobre lo que llamó el “histórico” acuerdo con Irán en torno a la causa AMIA.

Todo el plenario se retrasó y a las 11 de la mañana la Presidenta permanecía en el Marriott Hotel, mientras su delegación se encontraba en el espacio Riesco, donde el gobierno chileno montó un descomunal centro de prensa. La ausencia inesperada del canciller Héctor Timerman provocó ayer todo tipo de especulaciones -se rumoreaba sobre inconvenientes de salud y de problemas con la Presidenta- hasta que hoy un funcionario anticipó a Clarín que estaba en “misiones superiores”.