Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Rechaza embajada de Israel el acuerdo con Irán
La representación diplomática expresó "profunda decepción" por la decisión del Gobierno en el caso AMIA. Aseguró que no tuvieron "respuesta" por parte de las autoridades argentinas"
28 de enero de 2013
La embajada de Israel expresó hoy su "profunda decepción" por el acuerdo entre el Gobierno y la república islámica de Irán para juzgar el atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos.

Dijeron no haber recibido "respuesta por parte de las autoridades argentinas" que los pusiera al tanto sobre el estado de las negociaciones.

"Este reciente acuerdo, plantea serias cuestiones: establece una comisión cuyas recomendaciones son de carácter no-obligatorio, y proporciona al país al cual apunta, es decir Irán, toda la evidencia y la capacidad de demorar, de manera indefinida, los trabajos de la Comisión", alertó la embajada de Israel.

"Apenas se iniciaron los contactos entre Argentina e Irán, solicitamos ser actualizados respecto del desarrollo de las conversaciones. No recibimos ninguna respuesta por parte de las autoridades argentinas", se quejaron.

Informaron que el embajador argentino en Israel será convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén para que brinde explicaciones.

Y que, al mismo tiempo, la Embajadora de Israel en Buenos Aires, Sra. Dorit Shavit, solicitará una reunión con el canciller Héctor Timerman.

La noticia también había causado el rechazo de la AMIA y de la DAIA. El Gobierno firmó ayer en Etiopía un acuerdo con Irán que incluye la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA, tarea que estará a cargo de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.

Uno de los puntos más polémicos fijó que que esa comisión podrán "interrogar" a los acusados de Irán en Teherán. Además, el texto no detalla qué legislación regirá el interrogatorio.

Desde la embajada israelí recordaron hoy: "Aunque el atentado tuvo lugar en suelo argentino y el blanco fueron ciudadanos argentinos, los hallazgos de la investigación por parte de autoridades argentinas plantearon la clara similitud con el atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires, ocurrido dos años antes".

Y agregaron: "La relación comprobada entre ambos atentados nos otorga el derecho natural de seguir las investigaciones y esperar que, perpetradores y patrocinadores, sean llevados ante la justicia, en particular en tiempos en que sufrimos de la plaga del terror iraní en todo el mundo".

"Resulta dudoso si éste es el modo en que se hará justicia", señaló el comunicado..