Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
"Fondos al consumo generan inflación"
Así lo advirtió el ex jefe del Banco Central González Fraga. Dijo que es imposible devaluar con estos niveles de costo de vida. Alerta por Ganancias
30 de enero de 2013
El ex presidente del Banco Central Javier González Fraga advirtió que provocarán “inflación” las medidas tendientes a estimular el consumo como la suba del mínimo no imponible de Ganancias y el aumento de jubilaciones, que despacharán 44.000 millones de pesos extra este año.

González Fraga pidió un tipo de cambio competitivo pero admitió que no se puede devaluar si antes no se contiene el proceso inflacionario.

El exonomista dijo que "la política de estimular el consumo a través de un incremento del gasto funciona cuando el sector privado invierte. Funcionó en el 2003, 2004, hasta 2006 y después comenzó a ser cada vez más inflacionario y hoy, después de una caída de la inversión en 2012, va a ser inflacionario. Y esto es sólo la primera cuota. Después se va a venir un aumento de las asignaciones por hijo y de los otros planes. El Gobierno en los próximos seis meses va a poner mucha plata en circulación, porque se juega todo en las elecciones de octubre, y no le van a importar las consecuencias para 2014". González Fraga pronosticó que las reservas del BCRA "van a seguir en caída, porque si bien va a haber algo de superávit comercial, va a ser menos que el año pasado, porque están liberando importaciones y el resto se va a ir a través de las filtraciones que generan una brecha cambiara de este tamaño".

"El Gobierno debería legalizar el paralelo, mandando al paralelo las operaciones financieras y turísticas, o sea que haya tipo de cambio libre y que el Banco Central sólo venda el tipo de cambio oficial para importaciones y exportaciones. De esa manera, se destrabarían inversiones y no habría un golpe inflacionario porque los productos no tendrían por qué cambiar de precios; hay mucho producto importado que ya se comercializa al tipo de cambio paralelo por medio a la imposibilidad de reposición".