Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
El gobierno cambia la forma de medir la inflación
Lo adelantó el ministro de Economía y dijo que se implementará en 2013. Dejará de ser un IPC de Capital y GBA para abarcar todo el país. Cuestionó al FMI. ¿Seguirá la manipulación?
2 de febrero de 2013
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció que durante este año el gobierno implementará un un nuevo índice para medir la inflación y que remplazará al actual que es discutido por muchos sectores y fue cuestionado por el FMI.

"Vamos a tener un IPC Nacional que va a reemplazar al IPC-GBA", dijo el funcionario, en diálogo con una radio porteña, en un anuncio que se da 24 horas de la censura emitida por el Fondo Monetario Internacional.

"Argentina está trabajando fuertemente en el proceso del IPC con alcance nacional. Es uno de los trabajos que hemos encarado y sobre el cual el FMI está absolutamente al tanto y que, en definitiva, va a a tender al reemplazo del IPC GBA que solamente tiene alcance en la ciudad de Buenos Airesa y algunos partidos del conurbano y que estamos pensando en poner en marcha este año", amplio el ministro.

Lorenzino también planteó que "ninguna consultora privada tiene los medios para hacer una medición del IPC que pueda ser sustentada técnicamente, y en el caso de las provincias está demostrado que también tienen falencias metodológicas importantes".

El ministro además cuestionó la declaración de censura que impuso el viernes el FMI sobre la calidad de las estadísticas oficiales, al objetar que se basó "en dos dogma de fe.