Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Cristina castigó duro al Fondo Monetario
Tras la advertencia del organismo por las estadísticas, la presidenta se preguntó por twitter "dónde estaba que no pudo advertir ninguna crisis"
2 de febrero de 2013
La presidenta Cristina Kirchner respondió con dureza las críticas lanzadas desde el Fondo Monetario Internacional a la Argentina por sus estadísticas, al preguntarse "dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis". La nueva andanada de tuits de la jefa de Estado arrancó así: "Estoy releyendo el discurso de Néstor del 15/12/2005 cuando tomó la decisión de pagar toda la deuda al FMI".

"Sí. Néstor Kirchner. Mi compañero. El que ahora los mismos que se cansaron de agraviarlo dicen qué bueno era y que con él 'esto' no pasaría", se quejó Cristina.

"El discurso de Néstor impresiona. Parece escrito ayer. Premonitorio. Lo formuló y cumplió años antes de la crisis global que aún continúa", dijo la Presidenta, quien después de citar algunos pasajes de ese discurso, sostuvo: "Diría Jauretche, no era master de Economía pero el hombre tenía estaño".

En los 30 tuits que escribió en 21 minutos, lanzó varias preguntas contra el FMI: "¿Dónde estaba el FMI que no pudo advertir ninguna crisis? Dónde cuando se formaron no ya burbujas sino globos aerostáticos financieros?", cuestionó.

"¿Dónde estaba uno de sus ex directores (en referencia a Rodrigo Rato, ex director general del FMI), cuando el Bankia, que él dirigía, debió ser auxiliado con miles de millones de euros?", fue otra. "Hoy España tiene 26% de desocupados, en su mayoría jóvenes, y deshauciados/desalojados. En qué estadísticas figuran esas tragedias?", disparó.

Cristina se preguntó "¿cuáles son los parámetros o “procedimientos” con que el FMI analiza países quebrados que siguen endeudándose, con pueblos desesperanzados?

"¿Qué pasa con los países emergentes que sostuvimos la economía global la última década y hoy quieren hacernos cargo de platos rotos x otros?", dijo Cristina, y se preguntó si "se conoce alguna sanción del FMI, alguna decisión sobre quienes se enriquecieron ellos y fundieron el mundo? No. La 1° medida que toma el FMI es contra Argentina".

La jefa de Estado recordó que la Argentina fue la "alumna perfecta del Fondo en la década del '90. Siguió todas y cada una de las recetas y cuando explotó en 2001 le soltaron la mano".

Según Cristina, la verdadera causa del "enojo del FMI" es que "en soledad, sin acceso al mercado financiero internacional, creció en 10 años el 90% de su PBI, el mayor de su historia".

"Argentina es una mala palabra para el sistema financiero global de rapiña y sus derivados", sostuvo la Presidenta.

"FMI+FBI contra Argentina. No se asusten, el FBI son los Fondos Buitres Internacionales", dijo, y cerró: "Nosotros seguimos trabajando y gobernando como siempre para los 40 millones de argentinos".