Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
AMIA firme: no acepta "decisiones inconsultas"
Quejas desde la comunidad judía por reuniones del Gobierno con Irán en territorio de ese país para una investigación del atentado a la mutual. "Ellos no son confiables", dicen
3 de febrero de 2013
El titular de la AMIA, Guillermo Borger, rechazó el principio de acuerdo entre el gobierno argentino y el de Irán para integrar una "Comisión de la Verdad" que analizará en territorio del país de Medio Oriente una investigación sobre el atentado a la mutual judía, y adelantó que la comunidad judía, "no va aceptar ninguna decisión inconsulta" de la administración nacional.

"No confrontamos con el gobierno pero no vamos a aceptar ninguna cosa inconsulta y menos tratándose de la república de Irán", disparó Berger.

El dirigente recordó que según la investigación de la justicia local "hay pruebas muy fuertes irrefutables" sobre la participación de funcionarios de ese país en el ataque.

"La propuesta aparece firmada, un hecho del que no hemos sido informados. Eso fue un memorándum inconsulto, el acuerdo ya estaba firmado", se quejó.

Luego, agregó: "No podemos avanzar con ningún esclarecimiento, ni cláusula anexa para esclarecer el confuso memorándum hasta tanto Irán no acepte rehacer el memorándum como proponemos".

Borger y reseñó que abogados de la AMIA y otras entidades judías analizaban el texto para buscar modificaciones en el memorándum que ahora impulsa la creación de una comisión para buscar la verdad y volver a analizar todo lo actuado por la justicia sobre el atentado que mató a 85 personas, dejó cientos de heridos y daños materiales y psicológicos a la comunidad.

"Estamos absolutamente consternados porque todo lo actuado en 19 años con este título de comisión de la Verdad parece que no hubiera servido para nada", continúo.

"Este es un momento difícil. Irán es para nosotros un interlocutor no confiable para intentar avanzar en el esclarecimiento del atentado que tiene a funcionarios de ese país como principales implicados. Debemos abrir mucho los ojos", advirtió.

"Sabemos que ellos (los iraníes) no se van a declarar culpables nunca", indicó Borger.