Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
22 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Argentina con los peores índices de la región
La economía argentina fue la más afectada según los indicadores oficialies en esta parte del continente. Alta inflación y caídas en todos los rubros. Países vecinos crecieron
4 de febrero de 2013
Los indicadores económicos de la Argentina cayeron fuertemente en 2012 y fue el país de la región que más sufrió en ese sentido y que se centró en una inflación alta y bajas de crecimiento en construcción, inversión y desempleo, según un informe de una consultora privada

A excepción de la actividad industrial, donde logró por muy poco ser superada por Brasil, en el resto de los indicadores productivos la Argentina presentó el año pasado las peores cifras comparadas con las de los países limítrofes.

Un estudio de la consultora abeceb.com, que se manejó con cifras oficiales de cada gobierno muestra que la inflación en la Argentina acumuló en 2012 un 10,8 por ciento (Indec) o 25,6 según los privados, mientras que detrás quedó Uruguay con el 7,5 por ciento.

En el resto de los países de la región esa cifras fueron menores y hasta en algunos casos descendieron como en Chile donde se redujo a la tercera parte: pasó de 4,4 a 1,5 por ciento mientras que en Brasil la sostuvo en 5,8% y en Uruguay alcanzó el 8,2%.

Si bien el valor estuvo por encima de la meta fijada por esos gobiernos, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.

En materia de industria, Brasil lidera el ranking con una caída del 2,1 por ciento. Le sigue la Argentina con el 1,2 por ciento, y en la otra punta sobresalen Perú, Uruguay y Chile, que crecieron 2,9%, 2,8% y 2,6%, respectivamente.

El cepo cambiario golpeó fuerte a la construcción que, según datos del Indec, cayó 3,2% en 2012, la mayor variación negativa de la última década. En igual período y rubro, Perú creció 18%; Uruguay, 12%; Chile, 14%, Brasil, 3%, y Colombia, 1 por ciento.

En materia de desempleo, con un 6,9%, la Argentina tampoco pudo destacarse. Brasil anunció el jueves pasado que la desocupación había alcanzado su mínimo histórico -un 5,5%, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE)- y Chile que registró un índice de 6,1%, según el Instituto Nacional de Estadísticas de ese país.

Respecto de la inversión extranjera directa, el informe de Abeceb señala que los 5388 millones de dólares que recibió el país hasta el primer semestre de 2012 (último dato publicado) sólo le alcanzan para ubicarse sexto en la región. Brasil (con 43.175 millones de dólares) lidera el podio, seguido por Chile (u$s 9622 millones), Colombia (u$s 7798 millones) y Perú (u$s 5440 millones).