Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Precios: se suman los súper chinos
Si bien hay dos posturas diferentes dentro de las cámaras que agrupan a estos comerciantes, adhirieron al plan de gobierno de control de precios
6 de febrero de 2013
Los supermercados chinos se sumaron este miércoles al congelamiento de precios que impulsa el gobierno nacional por 60 días, aunque con cierta división entre los dos grupos que agrupan a estos comercios donde también hay un sector que se muestra escépticos.

Desde la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina se preocupados con la medida y la ven "poco efectiva", mientras en la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa) dijeron estar acuerdo.

"Los acuerdos verbales y sobre generalidad de productos, sin listados explícitos y públicos, como en este caso, pensando que mágicamente surgirá una responsabilidad empresarial e industrial por frenar la inflación es una muestra de ingenuidad que poco sustenta el acuerdo arribado", aseguró Miguel Calvete, director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

Desde la Federación pidieron además un arreglo de fondo conjuntamente con una legislación que regule la concentración que hoy existe en el sector porque consideran que "de lo contrario estos acuerdos no serán para nada suficientes".

"Los acuerdos de precios son efectivos, en tanto y en cuanto haya una anuencia de todos los actores de la cadena de valor que incluyan a los sectores de la industria, distribución y comercialización, siendo este último grandes cadenas, sector mayorista, almacenes barriales y súper chinos", agregó Calvete, en un postura de análisis.

Sin embargo, en la vereda de enfrente se ubicó Yolanda Durán, directora de Cedeapsa que agrupa a 3000 establecimientos, quien sostuvo que llegaron a un acuerdo y se adhirieron "a lo que el secretario Moreno está llevando adelante, aunque la obligación era para las grandes cadenas"