Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Senadores y diputados aumentaron 21% el sueldo
El incremento supera en dos puntos el porcentual que quiere poner el gobierno para las paritarias., y en cinco el postulado a docentes. Ahora cobraran 36 mil pesos mensuales
7 de febrero de 2013
El año comenzó con un fuerte aumento auto otorgado para los diputados y senadores nacionales que se anticiparon a las subas salariales que se prevén para este año, y ya decidieron un incremento del 21,8% de las dietas y por ahora cobraran 36.382 pesos mensuales, a los que se deben sumar otros 10.000 pesos por mes por gastos de representación.

Este incremento de las dietas trae ya polémica, ya que supera en casi dos puntos el porcentaje con el que el Gobierno aspira a cerrar este año las paritarias, al tiempo que supera el 17% que el Gobierno les ofreció a los docentes nacionales.

Desde el Congreso se informó que el aumento es producto del acuerdo paritario que se alcanzó en marzo del año pasado con los gremios legislativos. El incremento se aplicó automáticamente para los empleados, pero se postergó para diputados y senadores hasta el 1° de enero de este año.

Cada legislador recibe desde enero una suba de $ 6500 en promedio en sus dietas. Esto lleva a un ingreso de bolsillo de $ 46.382 mensuales, sumados los gastos de representación.

A esta suma se le deben agregar el plus por desarraigo que perciben aquellos que viven en el interior del país y los 40 tramos terrestres y aéreos que reciben por mes, los cuales pueden ser canjeados por dinero en efectivo si no se utilizan. Cada tramo terrestre cuesta 220 pesos, mientras que el aéreo, 530 pesos.

La única mala noticia para los legisladores es que una porción importante de sus ingresos -entre 12.000 y 16.000 pesos mensuales- se los lleva el Estado por medio del impuesto a las ganancias.