Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Subte: Recoleta se queda sin estación
Por una decisión del Sbase se suspendieron las obras de Plaza Austria. La Legislatuta deberá definir otro lugar, que podría ser Facultad de Derecho
7 de febrero de 2013
Finalmente la plaza Intendente Alvear, de Recoleta, no tendrá una estación del subte de la línea H, que unirá Retiro con Pompeya. A pesar de que la Justicia había avalado la construcción tras la presentación de un grupo de vecinos, la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) decidió que los únicos trabajos que se realizarán allí serán de reparación del espacio verde.

Este hecho no solo generará un replanteo de la ubicación de la estratégica estación sino de la traza del recorrido de la línea que tiene en los úlñtimo meses nuevas estaciones desde la avenida Corrientes hasta la facultad de Derecho a través de la avenida Pueyrredón.

"Siendo éste un espacio verde de gran valor y de alto tránsito, Sbase ha decidido restituirlo. Para ello ha convocado a un paisajista especializado, Eduardo Ottaviani, que en un lapso de 15 días presentará un anteproyecto en el cual se le ha pedido que conserve la armonía del espacio verde en su conjunto y entorno (y no sólo la porción afectada), y que evalúe realizar mejoras", indicó la empresa estatal mediante un escueto comunicado.

No solo fue un conflicto con los vecinos, sino que también incluyó a algunos legisladores porteños, en la decisión pesaron razones económicas: la construcción de la estación costaba alrededor de 250 millones de pesos.

"Cuando se comenzaron a construir estas estaciones, el traspaso ni se había planteado aún -agregó el funcionario-. Hoy tenemos un costo de mantenimiento del servicio de 700 millones de pesos, a los que se suman 400 millones de emergencia para invertir en la seguridad de los coches y cuestiones estructurales importantes.", dijo Juan Pablo Piccardo, titular de Sbase

La posibilidad que estación este sobre el acceso a la Faculta de Derecho es algo que avala el gobierno porteño y form´ño parte de un proyecto que presentaron legisladores de Proyecto Sur y del kirchnerismo.
Según esa propuesta, la estación podría quedar en su posición original, es decir, debajo de la plaza Francia, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, o detrás de la Facultad de Derecho.