Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2017
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Colombia exportará 500 millones de flores
Será por las celebraciones del Día de los Enamorados o San Valentín. Ese país ya es el segundo exportador mundial de flores
7 de febrero de 2013
El 14 de febrero se festeja el Día de San Valentín o día de los enamorados, una celebración especial que se ha ido consolidando cada vez más en Argentina y en la cual los tradicionales puestos y negocios de flores se ven aún más coloridos y ofrecen una amplia oferta con las más variadas y exóticas flores nacionales e internacionales. Para Colombia, San Valentín es mucho más que el Día de los Enamorados. Es una fecha con alta demanda para su sector floricultor.

Según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), las ventas con motivo del Día de los Enamorados representan el 12% de las ventas del sector.

“Las rosas, las alstroemerias y los claveles entre otras especies harán parte de las 500 millones de flores colombianas que estarán disponibles en los mercados internacionales para este San Valentín. Son productos de la más alta calidad que le han permitido a Colombia convertirse en el segundo exportador mundial de flores y que en esta importante temporada permitirán exponer la gran oferta colombiana” afirmó María Claudia Lacouture Presidenta de Proexport, entidad de promoción del turismo, la inversión y las exportaciones no minero-energéticas de Colombia.

Colombia lleva trabajando 40 años con cultivos de flores, es el primer país con más variedades (1.500 identificadas), es el segundo productor de flores en todo el mundo y tiene diversos microclimas con óptimas condiciones de luminosidad, humedad, temperatura y fertilidad que favorecen la producción de las flores de la mejor calidad. Las plantaciones se concentran en 7200 hectáreas de cultivos en tres regiones; la Sabana de Bogotá: en esta área se concentra la mayoría del producto con un 76% de cultivos de rosas, claveles y astromelias; en Rionegro, Antioquia:19% del producto en cultivos de ponpones, crisantenos, hidragenos y calas; el denominado Paisaje Cultural Cafetero, Quindio, Risaralda, Caldas y el norte del Valle del Cauca se cultiva un 5% en variedades exóticas, anturios,helicones y toda la parte de follajes (conjunto de plantas y árboles).

El 95% de la producción de flores es exportada, sólo el 5 % se maneja en el consumo interno, el sector floricultor tiene alto impacto social, genera más de 120 mil empleos directos y vincula alrededor del 25% de la mano de obra rural femenina. Asimismo, involucra programas de sostenibilidad medioambiental y responsabilidad social.

Colombia exporta flores a 121 destinos, siendo Estados Unidos, Rusia, Japón, Reino Unido, y Canadá los principales. Otros países son: Argentina, Holanda, España, puerto rico, ucrania, Brasil, Alemania, Australia, panamá, Polonia, Francia, República checa, Finlandia Corea del sur, Italia y Chile a estos países se les suman nuevas diversificaciones de mercados, estos son los nuevos destinos en donde la exportación de flores colombianas tiene presencia; Azerbaiyán, india, Lebanon, filipinas, Georgia, Guinea Francesa, Kenia, Papua nueva guinea, armenia, Turquía, honduras, Macao y México.

Sello de calidad

Por su calidad y diversidad, las flores colombianas fueron reconocidas con 20 medallas de oro de las 50 que se entregaron en la clausura de Flowers Expo 2012, la feria del sector más importante de Rusia en Donde el stand “Colombia, tierra de flores” fue reconocido como la mejor propuesta colectiva de exhibición.

Los empresarios trabajan de la mano de los Breeders, quienes son los encargados de manejar los colores y toda la biotecnología para que la rosa salga de un determinado color dependiendo las exigencias de cada tienda y la relación con las estaciones de cada país a lo largo del año. Los mayoristas colombianos manejan una logística minuciosa que asegure que no se rompa la cadena de frío, un elemento clave para que el producto llegue fresco.

Las flores de San Valentín

Todos los tipos de flores colombianas que tengan los matices y la tonalidad de rojos, rosados, blancos y verdes se exportan en el día de San Valentín porque son los que siempre marcan la tendencia y son los más apetecidos por los clientes que celebran esta fecha especial. Estos son:

· La rosa roja (freedom): Colombia ha ganado todos los reconocimientos y premios internacionales por esta flor, el 60% de un cultivo está conformado por esta rosa roja que significa “Libertad”, es la que más se exporta ya que por su belleza y color se ha convertido en la preferida por los consumidores que celebran el día de san Valentín.

· Claveles: Colombia es el país líder en exportación de claveles en todo el mundo y estos son utilizados en los bouquets que se venden en esta fecha, a esto se le suma que es el único país que tiene “bicolor” en sus claveles estos vienen de dos colores blancos con líneas rosadas, esto llama la atención de los consumidores internacionales.

· Los bouquets: son arreglos que combinan diversos tipos de flores; rosas, claveles, astromelias, pompones y follajes verdes (conjunto de plantas y árboles) que sirven para adornar el producto. Cada bouquet se arregla desde Colombia en los cultivos conocidos como bouqueteras, en estas se dedican a adornar el producto con corazones, palitos de colores y toda la decoración relacionada con esta fecha tan especial, desde Colombia se envía el producto completo organizado y arreglado para que el consumidor final haga uso de este.

· Alstroemerias: Colombia es el productor número uno de esta hermosa y codiciada flor por los clientes mundiales y también hace parte del bouquet que los usuarios regalan el 14 de febrero para celebrar el día de San Valentín.

Estas exportaciones son acompañadas por otros tipos de flores exóticas, frescas y preservadas como los Crisantemos:todos los colores, variedades y tamaños, Gerberas: pétalos únicos y contrastes de colores, Heliconias: son las flores más exóticas e innovadoras, son las más costosas para exportar por su peso y su volumen.